HABLA ROSS BRAWN

Los F1 de 2021 perderán cinco veces menos carga aerodinámica

10/03/2019 18:03

Ross Brawn, director de deportes de motor de la Fórmula 1, ha explicado que la aerodinámica jugará un papel muy importante en la normativa de 2021. Ha reconocido que se buscará facilitar los adelantamientos de forma masiva.

Mejorar la calidad de las carreras es uno de los principales objetivos del próximo reglamento que será introducido en 2021. Por lo tanto, la categoría reina ya ha introducido una serie de cambios destinados a aumentar los adelantamientos para 2019.

"Ya hay una gran diferencia. Con los coches actuales, a una distancia de dos monoplazas atrás, se pierde el 50% del rendimiento aerodinámico", ha declarado en declaraciones a la revista británica Autosport.

"El nuevo modelo en el que estamos trabajando, pierde solo el 10% de su resistencia aerodinámica. Es una gran mejora con respecto a lo que tenemos a día de hoy", añadido.

Brawn ha recalcado la importancia de hacer un buen uso de la aerodinámica para crear los monoplazas más impresionantes. Sin embargo, cree que hay que limitar su impacto para que haya más batallas en pista.

"No queremos perder la velocidad de la Fórmula 1. Queremos tener los monoplazas más rápidos del planeta, los más impresionantes. Solo puedes hacer eso haciendo un buen uso de la aerodinámica", ha explicado. 

"No podemos pensar que quitar la aerodinámica es una solución. Necesitamos que la carga sea usada de manera eficaz para que haya batallas entre los coches", ha añadido.

El británico ha recalcado que eliminar la carga aerodinámica no es una opción. Ha comentado que de efectuarse esta medida los coches serían lentos y aburridos.

"He oído que deberíamos deshacernos de las alas y la aerodinámica. De esta forma, los coches solo tendrían agarre mecánico y sería más fácil brindar competición", ha comentado.

"El problema es que los haría lentos. La velocidad de un monoplaza de Fórmula 1 es lo que te quita la respiración", ha añadido.

El exdirector técnico de Ferrari ha opinado que los adelantamientos no son lo más importante de las carreras. Para él, los duelos cuerpo a cuerpo entre los pilotos son la esencia de la competición.

"Los adelantamientos suelen ser usados como una herramienta para medir el éxito. Sin embargo, las luchas cercanas y los coches que se colocan en paralelo son los elementos que nos emocionan a todos", ha concluido.