Los coches serán tres segundos más rápidos, no cinco

Los equipos votan minimizar la revolución aerodinámica de 2017

12/01/2016 20:58
Los equipos están dispuestos a revisar la revolución aerodinámica prevista para 2017. Pirelli les ha explicado las consecuencias que un 'downforce' tan radical tendría en el funcionamiento de sus neumáticos y las escuderías han decidido por mayoría absoluta (8-3) optar por un enfoque más conservador para la categoría reina del futuro.

La FIA aún no se ha pronunciado al respecto, pero estos cambios de última hora significarían que los Fórmula 1 de 2017 serían tres segundos por vuelta más rápidos que los de 2015, no cinco segundos como se planteó en un primer momento. De este modo, el Gran Circo busca el equilibrio perfecto entre un mejor espectáculo y la garantía de que la seguridad no se ve comprometida en ningún momento.

En octubre de 2015 ya se estimó que los coches ganarían entre dos y tres segundos gracias a los nuevos Pirelli. Sumada a esta previsión, la última resolución deja entrever que la ganancia de 2017 responderá casi íntegramente a los nuevos neumáticos, cuyas dimensiones serán superiores a las actuales. Más goma significa mayor superficie de contacto con el asfalto y por tanto más agarre y velocidad, tanto en tracción como sobre todo en el paso por curva.

Mercedes fue la primera en plantear esta posibilidad. Sus rivales creían que su posición respondía a un interés partidista por defender su superioridad, pero se abrió una investigación que concluyó con una ponencia técnica de Pirelli el pasado 17 de diciembre. La marca italiana argumentó que para lidiar con un estrés tan alto sería necesario elevar la presión mínima de los neumáticos y que esas nuevas presiones perjudicarían el paso por curva, lo que neutralizaría el efecto de la nueva aerodinámica.

"Después de la última reunión, se decidió por mayoría absoluta que en 2017 volveríamos a la normativa de 2016 por lo que al chasis y el difusor respecta", revela una fuente anónima al portal estadounidense Motorsport.com, el encargado de destapar la noticia. "Pirelli expresó su preocupación ante la nueva carga aerodinámica y se tomó la decisión de reducir el incremento de aerodinámica previsto para 2017. Red Bull estuvo muy enfadada por esos cambios".

Este nuevo escenario justifica el escepticismo que Adrian Newey mostró hace unos días al pronunciarse sobre 2017. "Los cambios de reglamento dan la oportunidad de hacer algo distinto. Sin embargo, con los cambios de los que se han estado hablando de 2017, en realidad no son tan diferentes de lo que tenemos ahora. Neumáticos ligeramente más anchos, unas regulaciones aerodinámicas un poco más revisadas, etc. No hay grandes diferencias", explicó al periódico árabe The National.