Ve solución a sus problemas

Newey siente la amenaza de Honda: "Mejorará de forma considerable"

Santi Torres
22/12/2015 12:48

Adrian Newey es un artista de la aerodinámica. En los últimos años esto se ha demostrado con los cuatro títulos de Red Bull cuando los motores estaban congelados, pero con los V6 el equipo ha bajado estrepitosamente el nivel de los resultados. Por eso mismo a Newey le entra un poco el miedo: no depende de él la mejora de los de Milton Keynes. Una temporada como la de 2015 es lo peor que podía esperar. La aerodinámica del RB11 era perfecta pero el motor fue el problema importante.

Renault no hizo su trabajo y salir a carrera era jugar a la ruleta rusa: quedarse a la espera de los problemas. Hasta entonces, sacar el máximo partido. Para 2016, el panorama no mejora. "Creo que 2016 va a ser extremadamente difícil para nosotros, francamente. Si empezamos con la misma potencia de motor que tuvimos en 2014 y en 2015, creo que estaremos incluso más atrás en parrilla", afirma Newey a Motorsport.com. 

2016 va a ser muy muy difícil para nosotros, incluso podemos estar más atrás

A esta preocupación por el motor Renault, bautizado como TAG Heuer, y lo que pueda rendir la próxima campaña, Newey tiene un ojo puesto también en los rivales, especialmente en Toro Rosso (con motor Ferrari de 2015) y McLaren. Los de Woking tuvieron un 2015 horrible, el peor año de su historia en la F1, y para 2016 es difícil que caigan más en la clasificación. Por eso mismo el aerodinamicista de Red Bull los tiene en cuarentena. 

"Toro Rosso tendrá un motor Ferrari y estarán un paso por encima sobre el Renault de este año. Creo que Honda, por lo que hemos visto, mejorará considerablemente. Su motor de combustión es bastante razonable. Su mayor problema este año ha sido que han centrado la unidad de recuperación de energía (MGU-H) en el turbo, que era muy pequeño. Y este problema se puede solucionar en invierno", analiza el ex de Williams y McLaren. 

Como conclusión, el británico destaca que 2016 es un año en el que muchos estarán a la espera de 2017. El cambio normativo es clave, y los equipos privados como Red Bull están rezando para que aprueben los motores paralelos. "El año que viene será complicado. Realmente se basará en lo que suceda de cara a 2017. ¿Hay al final interés por parte del organismo regulador en que equipos privados como nosotros tengamos equipos competitivos o no?", se pregunta Newey.