Acuerdan un rechazo unánime a la polémica norma

Los equipos se oponen a la FIA y votan en contra de los repostajes

Miguel Carricas
05/06/2015 09:09

Los jefes de equipo mantuvieron ayer una reunión en el paddock del circuito Gilles Villenueve donde acordaron de forma unánime el rechazo a la vuelta de los repostajes a partir de la próxima temporada 2017, según informa el portal Motorsport.com. 

Hace ya casi un mes, la FIA anunció que los repostajes se encontraban entre sus medidas de futuro para mejorar el espectáculo de la Fórmula 1 y contribuir a una mejor acogida del deporte entre los aficionados con motivo de las críticas que habían desatado recientemente los V6 Turbo.

Todo apunta, sin embargo, a que los equipos habrían rechazado la implantación de esta norma por el limitado entretenimiento que ofrecería a las carreras además de sus altos costes y su cuestionable seguridad, hecho que demostraron a través de una serie de datos recopilados por parte de los departamentos de estrategia.

En este sentido, se fijó la temporada 2010 como uno de los mejores ejemplos que apoyaban su tesis, y es que en aquel año se produjeron el doble de adelantamientos que en 2009, cuando aún estaban vigentes los repostajes en el reglamento deportivo de la categoría reina.

Además, en la reunión se acordó que el hipotético retorno de los repostajes debía ir acompañado del antiguo sistema de clasificación en el que cada piloto salía a marcar su vuelta en la Q3 con una carga diferente de combustible. Según los equipos, este concepto oculta el potencial real de cada monoplaza y disfraza el talento de los pilotos.

Desde la perspectiva del gasto tampoco existen motivos que apoyen firmemente la vuelta de las mangueras al pit-lane, pues se estimaba un gasto de casi un millón y medio de euros en su primera temporada de vigencia y otros casi 700.000 en la segunda, chocando así de frente contra la voluntad de la FIA de establecer un límite presupuestario en la parrilla.

Finalmente, la seguridad es otro de los puntos que han tenido en cuenta los equipos en las negociaciones. Con el objetivo de no comprometer las rápidas paradas en boxes de la F1 actual, se requeriría una dotación de combustible al motor de cerca de 33 litros por segundo, lo cual es visto como un riesgo innecesario para el futuro.

Así pues, la lógica dicta que los repostajes serán finalmente eliminados de aquella lista que publicaba la FIA el pasado 14 de Mayo con diferentes propuestas para mejorar la estructura de la Fórmula 1, si bien aún existe la posibilidad de que Bernie Ecclestone se muestre partidario de su retorno a la parrilla frente a la aparente oposición unánime de los equipos.