Su construcción, más cerca

Los donativos llevan el museo de Jim Clark a la siguiente fase

25/04/2017 11:42

La familia de Jim Clark ha dado un paso adelante notable en su afán por construir un museo que honre la memoria y el legado del piloto escocés, fallecido hace 49 años en una carrera de Fórmula 2 en el circuito de Hockenheim.

El proyecto tiene un presupuesto de 1'6 millones de libras. El Jim Clark Trust tenía asegurado el 80% de la financiación del mismo, pero todavía necesitaba reunir el 20% restante para que su iniciativa pudiera seguir adelante. Para hacerlo, ha mantenido activo un crowdfunding durante los dos últimos meses.

La recaudación de fondos se ha saldado con 275.000 libras, a tan sólo 25.000 del objetivo original de 300.000. Desde el Trust aseguran que están "encantados con la respuesta" que han percibido entre los aficionados y comentan que ven un poco más cerca la culminación de su propósito.

"Hemos recaudado con éxito 100.000 libras a través de la plataforma de crowdfunding, hemos recibido otras 100.000 libras en donaciones directas y 75.000 más por Trusts y Fundaciones", explica a SoyMotor.com un portavoz de la organización, establecida por los padres de Jim Clark en 1978.

"Gracias a la generosidad del público, de empresas e individuales, estamos en una buena posición para que el proyecto avance con los fondos de la Etapa 2 del Heritage Lottery. Esperamos que la construcción empiece en 2018".

El Heritage Lottery es un fondo que aprovecha el dinero recaudado con la lotería británica para apoyar proyectos destinados a la preservación de la historia. Éste había aportado 53.000 libras en la fase inicial y se había comprometido a añadir otras 645.000 en una segunda etapa, que es en la que se entra a partir de ahora. Junto a las 620.000 libras esterlinas que aporta el gobierno de las Scottish Borders, el montante asciende a 1.318.000 libras. El dinero del crowdfunding lo eleva a 1.593.000, a tan sólo 7.000 del objetivo original.

La construcción está proyectada en dos fases.

La primera -1.6 millones- estará centrada en la rehabilitación de la casa donde hasta ahora ha estado la Jim Clark Room, una diminuta sala que alberga una exposición permanente con los trofeos y recuerdos del piloto escocés. Esta ácción afectará a todo el edificio, que data del siglo XIX, y lo transformará en una instalación moderna capaz de albergar dos monoplazas de Fórmula 1 en su interior.

La segunda fase requerirá la recaudación de otras 300.000 libras y permitirá multiplicar el espacio dedicado a la exposición. Con esta ampliación, el museo podrá acoger hasta diez coches en su interior, ocho más que en su dimensión original. 

La idea de erigir un museo para Jim Clark se anunció en Goodwood 2013. En agosto de 2016 se presentaron los planes de las obras. La intención original es que estuviera listo a tiempo para el 50º aniversario del fallecimiento del piloto, es decir, abril de 2018. El Trust no marca una fecha para el término de las obras, pero sí confía en que éstas no tarden en comenzar.

Se estima que esta iniciativa atraerá a 12.000 visitantes anuales a la ciudad de Duns, tres veces la cifra de la sala actual. Además, el Trust potenciará programas educativos en escuelas y universidades, creará un nuevo premio e intentará brindar oportunidades de accedir al mercado laboral en el mundo del motor.