ACTUALIDAD

A subasta un Lotus Europa S1B para competición

José Miguel Vinuesa
16/04/2017 12:00

La 'casa' Bring a Trailer subasta estos días un Lotus Europa S1B de 1967 con motor Renault. Tiene algunas modificaciones, pero está en buen estado.

El Lotus Europa de primera generación –no el derivado del Elise producido a partir de 2006– fue un modelo cuyo origen estaba en el intento por parte de Lotus de conseguir la producción del proyecto del Ford GT40 en 1963. El diseño de Ron Hickman, sin embargo, no cayó en el olvido cuando se adjudicó el proyecto de Ford a Lola Cars, sino que Colin Chapman decidió proseguir con la idea y hacer nacer el Lotus Europa, un coche de motor central trasero pensado para la competición pero que derivó a la producción de calle, y de cuya primera serie, la S1, se fabricaron cerca de 700 unidades. Una de ellas está en subasta por Bring a Trailer, y ha tenido una vida muy intensa.

El modelo data de 1967, y desde entonces ha corrido en multitud de pruebas, las más recientes en competiciones de clásicos. Se ofrece en buen estado, y con algunas modificaciones interesantes, como un sistema de inducción y escape de Hermes, así como un motor Renault de repuesto, que es el motor que usaba de origen el Europa: el motor del Renault 16, un cuatro cilindros de 1.5 litros que llegó a ofrecer 82 caballos, elegido precisamente por su ligereza. Más adelante, Lotus hizo uso de su propio motor derivado de Ford que producía 105 caballos. Ambos, siempre unidos a una caja de cambios de cuatro marchas.

La parte mala de este coche es que tiene varias raspaduras y defectos en la carrocería y en el interior. Pero eso, todo buen coleccionista lo consideraría heridas de guerra, currículum, muestras inequívocas de un coche con vida e historia propia. Nada que, además, no sea reparable.

El Europa tiene otras curiosidades. Por ejemplo, en Alemania se comercializó como Europe porque Volkswagen tenía la propiedad del nombre Europa. Por otro lado, el modelo que se subasta es un S1B, que ya incluía algunas características de la Serie 2, como unos faros traseros diferentes, de forma rectangular. De todos modos, el modelo que aquí se muestra está pensado para competición, por lo que tiene luces traseras personalizadas, parabrisas de plástico, tapas en los faros delanteros, y otras características de un coche de carreras, como corte de encendido, jaula de seguridad, pero misteriosamente, no cinturón de seguridad.

De aspecto algo controvertido, sobre todo por la trasera muy cuadrada, respondía en todo caso a un objetivo aerodinámico. El coche cumplió a la perfección con el mantra de Colin Chapman de ser sencillo y lo más ligero posible. El precio no es excesivo para tratarse de un pedazo de historia de una marca mítica como Lotus: en el momento de escribir estas letras, a falta de cuatro días para el cierre de la puja, está valorado en 7.000 euros. Una ocasión perfecta para añadir una pieza interesante o para iniciar una colección.

En cuanto a los mods, tiene luces traseras personalizadas –ambos agrietados–, bengalas de guardabarros remachadas, parabrisas de plástico atornillado, tapas de los faros, relleno de llenado de combustible, ganchos de remolque, un interruptor de matar externo y una barra de desplazamiento. El interior todavía cuenta con asientos de stock; sin embargo, le falta el cinturón de seguridad del conductor.

Mientras que las nuevas pastillas de freno se han instalado, el comprador eventualmente tendrá que obtener nuevos choques en todo, junto con nuevos bujes de suspensión trasera.