Cambio de ADN

Liberty Media apuesta por un límite presupuestario en F1

18/12/2016 11:57

Liberty Media quiere que los equipos tengan un límite presupuestario. Los nuevos propietarios consideran que la política de gasto infinito que existe en la actualidad no tiene sentido y que resulta perjudicial para el deporte.

Desde Liberty señalan que es malo que haya equipos ricos y equipos pobres en el Pit-Lane y que lo ideal sería que todos tuvieran la oportunidad de luchar y aspirar al éxito. Sienten que eso es imposible mientras persista el modelo actual.

La propuesta de los americanos representa un golpe directo a la filosofía que siempre ha predominado en la Fórmula 1, donde la excelencia técnica impulsa a los ingenieros hasta límites que no se dan en ninguna otra competición.

En una información recogida por el diario The Telegraph, una fuente anónima de la compañía explica los argumentos que justifican el nuevo rumbo que los americanos quieren darle a la categoría reina del motor.

"No tiene sentido que tengamos equipos que gastan 400 millones de dólares. Ese dinero no hace nada por los fans. Se derrocha en competir y en tecnología. No tiene una lógica y crea una sociedad de dos clases. El equipo débil debería tener la oportunidad de ganar".

Actualmente, sólo tres equipos (Mercedes, Ferrari, Red Bull) están en disposición de luchar por victorias. Existen otros dos proyectos (McLaren, Renault) que también disponen del presupuesto para llegar a lo más alto. El resto de formaciones luchan por sobrevivir. No es un escenario nuevo, pues históricamente siempre ha sido así.

El The Telegraph indica que el nuevo sistema requerirá de una negociación previa con los equipos en busca de consenso. Chase Carey se reunirá con las escuderías y también tratará una simplificación de la normativa. "Lo principal que tenemos que cambiar es la cultura. Ahora nadie confía en nadie", añade la fuente.

Liberty Media también planea instalar una sede física en el Reino Unido para gestionar el crecimiento del deporte. Se rumorea con una expansión en Estados Unidos con carreras en Nueva York y Los Ángeles.