¿Nuevo modelo de premios?

Liberty Media amenaza los privilegios económicos de Ferrari

21/01/2017 12:53

Los privilegios económicos de Ferrari están en peligro con la llegada de Liberty Media, que tiene intención de revisar el funcionamiento comercial de la categoría reina. Los de Maranello perciben 100 millones de dólares anuales –unos 93 millones de euros– por el hecho de ser el único equipo superviviente de la temporada inaugura (1950), pero eso podría dejar de ser así.

La intención de Liberty Media es conseguir que la Fórmula 1 gane popularidad y crezca como deporte, ya que los nuevos propietarios sienten que el Gran Circo está infraexplotado en comparación con otras competiciones de élite de nivel internacional.

Una vía para conseguirlo es revisar el sistema de premios económicos que imperaba bajo el reinado de CVC Capital Partners, y sustituirlo por un modelo más justo e igualitario. El razonamiento es que si existe igualdad, las carreras serán más emocionantes y eso multiplicará el interés por la competición, lo que en última instancia beneficiaría directamente a los equipos.

Los 100 millones de dólares de Ferrari se suman a los premios económicos que Il Cavallino Rampante percibe cada temporada en función de sus resultados deportivos. Es el único equipo que tiene esta doble vía de financiación, lo que le sitúa en una posición de ventaja sobre el resto.

Pero Greg Maffei, director ejecutivo de Liberty, siente que esa repartición es injusta y que es momento de cambiar.

"Si tú eres Ferrari tienes unos ingresos enormes que te llegan directamente a ti por patrocinios. Eso irá a mejor con grandes carreras”, comenta a Forbes. Así que Ferrari tiene que valorar en su mente equilibrar los pagos a los equipos para que estén un poco más igualados, ya que eso crearía una gran plataforma que ayudaría a los ingresos por patrocinios".