No tributarán en Estados Unidos

Liberty evitará millones en impuestos con ingeniería fiscal

22/01/2017 11:54
Delta Topco ha pasado a manos de Liberty Media, lo que a priori sugiere que la Fórmula 1 es ahora estadounidense y que en consecuencia pagará impuestos en el país nortamericano. Pero no será así. Liberty ha hallado una forma perfectamente legal de reducir la carga impositiva de la categoría reina, aunque a costa de la hacienda americana.

Según información recogida por el diario The Guardian, Liberty Media no compra la Fórmula 1 de una forma directa sino que delega en su compañía subsidiaria Liberty GR Cayman Acquisition Company, que está basada en el paraíso fiscal de las Islas Caimán. 

Delta Topco ha estado controlada por CVC Capital Partners durante una década. Durante este periodo ha generado 5.000 millones de dólares en concepto de Ebitda (beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones). Pero sólo ha pagado 122’9 millones de dólares en impuestos gracias a una inteligente ingeniería fiscal. Liberty quiere replicar el mismo modelo en América.

Para mover el dinero entre empresas, las filiales de Delta Topco acordaban préstamos con la empresa madre por los que pagaban centenares de millones en concepto de intereses (395’4 millones de dólares sólo en 2015). Dado que tanto Delta Topco como sus filiales pertenecían a un mismo dueño, estos intereses eran meramente una forma de transferir el dinero entre países de una forma legal.

"Es una gran estructura", dijo John Malone, presidente de Liberty, en noviembre. Su director ejecutivo Greg Maffei se refirió al entramado de Delta Topco como "atractivo".

Siempre según el diario The Guardian, la Fórmula 1 tendría que haber pagado un mínimo de 500 millones de dólares más en impuestos a la hacienda británica en caso de haber estado sometidos a los tributos convencionales.

"Hemos conseguido hacer la transacciónd e una forma que permitirá una repatriación eficiente de dinero a los Estados Unidos sin un incremento en impuestos”, comenta el directivo de Liberty Albert Rosenthaler. “Podremos repatriar dinero a los Estados Unidos en la medida que nos parezca que tiene sentido, sin impuestos añadidos. No creemos que haya ningún incremento en impuestos por repatriar las ganancias a los Estados Unidos. Hemos podido replicar su estructura".

"La Fórmula 1 ha hecho un trabajo fantástico con la creación de una estructura que es extremadamente eficiente en cuanto a impuestos. Nosotros entraremos en esa estructura. Hay algunos cambios en el horizonte, cambios en el Reino Unido que supondrán un incremento modesto de los impuestos, pero pensamos que esta estructura seguirá siendo extremadamente eficiente".