Así ve Sean Bratches el futuro de la categoría

Las cuatro claves de la nueva Fórmula 1 de Liberty Media

Adrián Rodicio
25/01/2017 18:03

Bajo el nuevo mando de Liberty Media, una nueva etapa se abre para la Fórmula 1, y el jefe comercial del triunvirato que dirigirá la categoría a partir de ahora, Sean Bratches, está convencido de aprovechar el potencial del automovilismo para llevar la competición a su máximo exponente junto a Chase Carey y Ross Brawn. Bratches, anterior ejecutivo de ESPN, tiene claro que es necesario trabajar en cuatro frentes para que la Fórmula 1 brille tanto dentro como fuera de las pistas.

En declaraciones a CNN recogidas por Motorsport, Sean Bratches ha dejado claro que, para reflotar el deporte, es necesario incidir en cuatro áreas clave, dentro de la nueva idea de negocio con la que Liberty Media ha llegado a la Fórmula 1. Estos cuatro frentes, bien diferenciados, son los siguientes: 

Primero: "La marca, que es el primer contacto con cualquier empresa, marca o deporte, y vamos a trabajar para entenderla. Vamos a pulirla y a elevarla, será una parte central de todo lo que hagamos y nos permitirá entrar en nuevos mercados. Nos permitirá obtener todo lo que podemos del mercado, tanto en el lado comercial de los patrocinadores como por parte de los titulares de derechos o de los promotores.

Segundo: "La parte digital. Creo que hay una gran oportunidad en el espacio digital para reformular las herramientas digitales de las que dispone hoy la Fórmula 1, involucrando a los aficionados de maneras novedosas y usando también a los patrocinadores para disponer de ellas".

Tercero: "Desarrollar un enfoque mucho más democrático a la hora de acercamos a nuestros socios, tanto si hablamos de los equipos o de los patrocinadores como de los promotores o de los titulares de los derechos".

Cuarto: "La experiencia de carrera. Crear una mejor experiencia de carrera que involucre a los aficionados, a los espectadores y a las televisiones es una gran oportunidad".

Los dos primeros puntos están muy claros. Bratches considera que el potencial y el valor intangible de la marca de la Fórmula 1 está desaprovechado y quiere optimizarlo. La categoría, conocida en todo el mundo y vinculada a lo mejor del automovilismo mundial, tiene que aumentar su peso en el mercado.

Al mismo tiempo, una marca tan íntimamente ligada a los últimos avances tecnológicos no puede estar al margen de la revolución digital, cuyas herramientas han de mostrar a los aficionados nuevas formas de vivir el deporte. Y, además, hacerlo de una forma más democrática y transparente, ya que la falta de transparencia ha sido, precisamente, una de las grandes críticas realizadas a Bernie Ecclestone en los últimos años.

 

Una Super Bowl cada dos semanas

Si en algo ha incidido Bratches es en la necesidad de aprovechar el potencial comercial y de espectáculo que tiene la Fórmula 1. Así, ha destacado que, mientras que la Major League Baseball cuenta con unas 80 personas buscando patrocinadores, la Fórmula 1 únicamente disponía de una persona, sin un equipo dedicado al marketing. Las comparaciones con el sentido estadounidense del espectáculo están claras. La idea es convertir cada Gran Premio en una fiesta única y que permanezca en la retina de los aficionados.

"Incuestionablemente, tiene que ser una Super Bowl cada dos semanas, y creo que vamos a trabajar en ello. La oportunidad está en el lado comercial, en el que voy a pasar la mayor parte de mi tiempo. Vamos a pivotar esta plataforma para orientarla hacia una visión a largo plazo centrada en un enfoque estratégico del negocio orientado hacia su funcionamiento. Hay una gran oportunidad con la marca global y en el lado comercial".