El austríaco insta al deporte a modernizarse

La televisión de pago preocupa a Wurz: "Las audiencias han caído"

24/03/2016 19:03
Alex Wurz insta a la Fórmula 1 a adaptarse a los tiempos modernos, sobre todo en el plano audiovisual. El presidente de la GPDA expresa su preocupación por el hecho que cada vez más países se pasen a la televisión de pago, pues constata que eso reduce el público potencial del deporte.

La categoría reina está en plena transición. 2016 es el año de la consolidación del modelo de pago en España, pero en 2019 llegará el turno del Reino Unido, que hasta ahora combina una plataforma privada (Sky Sports) con una en abierto (Channel 4).

Wurz teme que esta exclusividad perjudique al Gran Circo, pues reduce la exposición que equipos y patrocinadores tienen de cara al público. Si la audiencia cae, la salud del deporte empeora.

"La Fórmula 1 ha seguido un modelo de negocio riguroso en los dos últimos años para cambiar de la televisión en abierto a la de pago en algunos países. A pesar de los buenos resultados económicos, la audiencia ha caído. Pero en los países donde no ha habido cambios contractuales, las audiencias se han mantenido o incluso incrementado ligeramente".

La FOM prohíbe a todo integrante del paddock publicar vídeos o audios tomados en el circuito a menos que pertenezca a un medio acreditado especialmente para la ocasión. Dichas restricciones se aplican también a los pilotos. El ejemplo más claro, Lewis Hamilton y sus Snapchats.

"Éste es un un buen ejemplo de cómo la Fórmula 1 necesita adaptar su modelo. La tecnología es imparable y los caminos que buscan los fans han cambiado, ya no están sentados y esperándonos en la televisión. Por otro lado, Le Mans tiene un producto que es extremadamente bueno porque es auténtico y tiene un mensaje muy claro: hombre y máquina contra 24 horas. A la Fórmula 1 le está faltando este tipo de claridad, algunos hablan de esto como un deporte, otros como un espectáculo".