Se busca minimizar el impacto del equipo e ingeniero en el piloto

La limitación de los mensajes por radio causará errores, según Wolff

Santi Torres
07/03/2016 12:16

Los mensajes de radio serán menos habituales en 2016. La Fórmula 1 recibía críticas porque los pilotos parecían robots teledirigidos desde el muro de boxes, y se puso un límite de comunicaciones. Ahora los pilotos irán más a ciegas, y eso puede provocar más errores según Toto Wolff, jefe de Mercedes.

Aunque el austríaco crea que esta normativa será bastante restrictiva y estricta, está a favor de la misma. "Debido a las nuevas normas, estamos más restringidos a pasar información a los pilotos durante la carrera. La estrategia, el mapa motor exacto, la elección de neumáticos e incluso elegir el momento para parar estará en manos del piloto", comenta el austríaco. 

Esto provocará que no todo esté a la perfección, pudiendo causar roturas mecánicas, exceso de consumo (recordemos la norma de los 100 kilos de combustible por hora) e incluso veremos algún piloto como se arriesga demasiado con los neumáticos, llegando al límite de los mismos y perdiendo una cantidad ingente de tiempo. 

El objetivo es hacer las carreras menos predecibles y esto es lo que ocurrirá

"Es un paso adelante positivo", prosigue Wolff. "El objetivo es hacer las carreras menos predecibles, más variables y esto es lo que ocurrirá. Existe el potencial que las carreras se desarrollen de forma distinta unas de las otras. Por ejemplo, los modos llamados 'strat' son mapas motor que afectan substancialmente a la eficiencia del mismo. Obviamente se pueden permitir algunas cosas en esos modos, pero cuanta más potencia tengas, mejor te podrás defender y podrás atacar mejor".

En Australia se verá si realmente estos cambios afectan a las decisiones. A ello se añade la clasificación del KO y tres compuestos distintos para el Gran Premio, siendo dos obligatorios en carrera por reglamentación.