La alcaldesa electa de Barcelona ha dicho que "no es una prioridad"

La Generalitat pide a Ada Colau que no se precipite con Montmeló

28/05/2015 16:43
La Generalitat de Catalunya ha pedido a Ada Colau que no se precipite ni tome decisiones arriesgadas sobre el futuro del Circuit de Barcelona-Catalunya, que anualmente percibe cuatro millones de euros del Ayuntamiento de Barcelona.

La alcaldesa electa se ha mostrado muy crítica con el esfuerzo económico que supone para las arcas de la ciudad contribuir a la financiación del trazado, y ha recordado también que con el dinero que se le destina cada año se podrían financiar 4.500 becas comedor.

El conseller de empresa y ocupación de la Generalitat, Felip Puig, ha intervenido para pedirle calma y le ha recordado que el retorno de la actividad económica de Montmeló se estima en unos 200 millones de euros para Barcelona, cifra que asciende hasta los 330 cuando se trata del conjunto de Cataluña.

"Espero que si termina siendo alcaldesa podamos hablar del asunto antes de que tome ninguna decisión definitiva", ha explicado Puig en declaraciones a la emisora de radio RAC1.

En 2014 el impacto del Circuit fue de 330 millones de euros para Cataluña

"Si hablásemos solo de números, entendería  que cuatro millones de euros pudieran parecer demasiado, pero creo que es una inversión muy positiva para crear ocupación y dinamismo económico para ayudar las políticas sociales que se están impulsando y que también son prioritarias".

"En 2014, estimamos que el impacto que hubo fue de unos 330 o 340 millones de euros para Cataluña. Calculamos que más del 50% fueron directamente para la ciudad de Barcelona.  Si situamos esos cuatro millones en contexto, vemos que no suponen ni el 10% de los costes del Circuit".

"Si fuera una aportación sin retorno, estaría de acuerdo con que ese dinero no se debería aportar, si es que se destinara para una actividad fuera de Barcelona sin retorno para la ciudad. Pero si se evalúan la rentabilidad económica y social de esta inversión, creo que es muy importante".