No quieren tantos abusos

La Fórmula 1 busca soluciones más estrictas con los límites de la pista

11/09/2015 16:25

Los 'track limits' o límites de la pista han vuelto a recobrar protagonismo después de que durante el pasado Gran Premio de Bélgica Sebastian Vettel y Nico Rosberg sufrieran sendos reventones en sus neumáticos provocados, se sospecha, por el perfil cortante de algunos pianos del circuito de Spa-Francorchamps.

Durante todo el fin de semana, los pilotos excedieron sistemáticamente los límites de la pista en ciertos virajes como la curva 14 o el 'Radillon', una práctica osbervada en multitud de ocasiones. Es por ello que, después de los problemas de seguridad que se originaron el Bélgica, la FIA quiere adoptar una postura menos permisiva con los pilotos que abandonen la pista deliberadamente.

Maldonado: "Si te sales una o dos veces seguidas, deberían decirte que lo hagas más"

Hasta ahora, los castigos se imponían en los casos en los que se consideraba que el piloto había obtenido una ventaja al saltarse los límites de la pista, pero los problemas de seguridad que esta práctica podrían acarrear, han obligado a la federación y a los equipos a acercar posturas para ser más estrictos y evitar situaciones como las vividas hace tres semanas en el circuito de Spa-Francorchamps.

La desaparición de las escapatorias de gravilla y su sustitución por las de asfalto han agravado este problema. Hace años, exceder los límites del circuito significaba arriesgarse acabar fuera de la carrera, pero actualmente el cronómetro premia más a aquellos que ponen sus ruedas por fuera de los límites en ciertas curvas. Para evitarlo, la FIA ha ido introduciendo barreras físicas como las famosas 'salchichas' o pianos de mayor elevación que disuadan al piloto de irse largo pero que pueden resultar peligrosas.

Es por ello que se están buscando soluciones. Se cree que la FIA, los equipos y los pilotos se reunieron en Italia y, entre las propuestas que se barajaron se encuentra la posibilidad de pintar las escapatorias con unas líneas elevadas paralelas lo suficientemente altas como para hacer que salirse de la pista suponga una pérdida de tiempo pero no resulten peligrosas en caso de pérdida del control, una medida que se aplicó en la salida del Radillon en Spa, y que provocó una rotura en el embrague de Pastor Maldonado.

 

LA OPINIÓN DE MALDONADO Y HORNER

No obstante, en palabras del piloto venezolano de Lotus, la mejor opción sería adoptar una postura más estricta con los pilotos que superen los límites del trazado: "Normalmente, si te vas fuera pierdes tiempo, pero algunas veces puedes ganarlo. Lo mejor es asegurarse de que no consigues una ventaja yéndote largo. Como piloto, puedes irte largo por haber frenado demasiado tarde y bloquear, y en esos momentos las áreas están ahí por seguridad".

Horner: "No es un trabajo fácil para Pirelli, cada pista y piano es distinta en cada circuito"

"Pero algunos pilotos están intentando ir más rápido. Así que, en carrera, quizá si lo haces más de una o dos veces seguidas y estas luchando por una posición, quizá el equipo debería decirte que no lo vuelvas a hacer. En clasificación deberíamos mantenernos en los límites de la pista, dos ruedas dentro de todos los límites y ya", comentaba sobre el tema Maldonado según recoge Motorsport.com

De esta manera, el riesgo de sufrir problemas en los neumáticos derivados de la posible suciedad que pueda acumularse fuera de la pista o del perfil de los pianos se reduciría, tal y como ha señalado Christian Horner, quien ha querido romper una lanza a favor de Pirelli señalando que el trabajo al que la casa milanesa tiene que enfrentarse es "duro" debido a las diferentes características de los elementos que componen cada uno de los circuitos.

"No es un trabajo fácil para Pirelli. Cada trazado y piano es diferente en cada circuito al que vamos. Ahora, obviamente, los pilotos abusan del circuito quizá más que cuando había escapatorias de grava, porque pueden. Y el piloto utilizará cada ventaja que pueda encontrar. 'Eau Rouge' es una curva muy diferente a lo que era hacer diez años", asegura el jefe del equipo Red Bull.