Con un exterior el doble de ancho

La FIA probará unos bordillos que castigarán más las salidas de pista

Fran Tortosa

28/10/2015 18:02

Para tratar de paliar las incesantes acusaciones entre pilotos y equipos tras cada Gran Premio por saltarse los límites de la pista, la FIA va a poner a prueba un nuevo sistema de bordillos específicamente diseñados para disuadirlos de exceder dichos límites y obtener ventaja con ello. Durante los últimos años, los comisarios de carrera siempre han estado en el punto de mira al tratar este delicado tema, ahí están las duras acusaciones entre Alonso y Vettel en Silverstone 2014.

La realidad es que a día de hoy, las escapatorias de asfalto, lejos de penalizar los errores de los pilotos, sirven de soporte para ganar tiempo en algunas curvas a lo largo del Campeonato, ya que éstas permiten que trazándolas de manera amplia y excediendo los límites de pista con las cuatrp ruedas por fuera de la línea blanca se gane velocidad. Por este motivo, la FIA siempre ha buscado la manera de conseguir que los pilotos no se sirvan de esta 'trampa'.

Whiting: "Si un coche cruza estos bordillos para el piloto será más incómodo"

El nuevo modelo de bordillos consta de un nuevo sistema en el que el borde exterior de la curva cuenta con una sección el doble de ancha que las actuales. Ésta doble anchura se subdivide en dos secciones, la primera, la más cercana a la pista se situaría 25 mm por debajo del nivel del trazado, y la segunda, la más alejada del trazado, a 50 mm. Con estas modificaciones, quienes usen las escapatorias se verían penalizados limitando su aceleración, eso sí, sin comprometer la seguridad del piloto, que sigue siendo la prioridad de la FIA.

El circuito de Motorland Aragón ya ha sido utilizado como 'conejillo de indias' para comprobar el resultado de este nuevo sistema, recibiendo críticas positivas de los miembros encargados de su estudio. Por lo que ahora la FIA lo va a poner a prueba situando los nuevos bordillos en los límites de la curva 9 (Campsa) de un trazado mundialista como es el Circuit de Catalunya-Barcelona. 

La idea es que funcione con coches y motos y compatibilizar las dos disciplinas

El Director de Carrera, Charlie Whiting, asegura que este nuevo sistema penaliza más a los pilotos que sobrepasen los límites: "La idea es que este nuevo bordillo funcionará con coches y motos, porque queremos tratar de hacer circuitos compatibles para ambas disciplinas. Ya se instaló en Motorland Aragon para ser utilizado en MotoGP y los pilotos han afirmado estar contentos con el nuevo sistema".

"Creemos que si un coche cruza demasiado sobre estos bordillos, cada vez será más incómodo para el piloto, y si pisa con dos ruedas el exterior tendría que volver a cruzar de nuevo. Debería actuar como elemento disuasorio", explica Whiting. La FIA también asegura estar trabajando en soluciones de calibración GPS que faciliten la labor de los comisarios y que ayuden a controlar mejor si un piloto excede los límites de la pista, ya que con el actual, la exactitud ha quedado relegada a un segundo plano y se atiende más a criterios visuales.