Protocolo

La FIA niega lagunas en el protocolo de covid-19 tras lo ocurrido con Stroll

20/10/2020 22:14

Lance Stroll se perdió el GP de Eifel al encontrarse mal y no poder subirse al coche. Otmar Szafnauer explicó que el canadiense llevaba alrededor de dos semanas con malestar, pero negó que hubiera relación alguna con el coronavirus. La FIA se ha manifestado en la misma línea y ha defendido el protocolo de seguridad ante la covid-19.

Stroll, como todo el personal del paddock, se hace un test cada cinco días. En todas las pruebas que se hizo dio negativo, por lo que se descartó que tuviera el virus. Michael Masi, director de carrera de la F1, ha desmentiido que haya laguna alguna en el protocolo contra la covid-19 y defiende que el piloto canadiense hizo lo que tenía que hacer.

"No sentimos que haya ninguna laguna. Tanto Lance como cualquier otro asistente tienen varios requisitos de tiempo para hacerse la prueba antes de entrar al paddock y luego se realiza un seguimiento desde ese punto. Basado en la prueba del martes, su siguiente test tendría que haber sido el domingo por la mañana, así que es bastante simple", ha afirmado en declaraciones recogidas por el portal estadounidense Motorsport.com.

Masi deja claro que al no tener nada que ver con el coronavirus, es el piloto el que tiene que ver si está o no en condiciones de subirse al coche y actuar en consecuencia. Cabe recordar que si un piloto da positivo por covid-19 no puede competir hasta que esté curado, algo que ya se vio con Sergio Pérez. 

"En cuanto a Lance sintiéndose mal, como con cualquier otro piloto, es incumbencia del piloto y del competidor, en este caso Racing Point, determinar si sienten que su piloto no tiene la capacidad necesaria para pilotar el coche, lo que evidentemente hicieron", ha expresado.

Según el protocolo, la FIA tiene que estar informada del resultado de cada test que se realice, por lo que tampoco es posible que se haya omitido esta información. De hecho, Stroll ni siquiera corrió, que es justamente lo que habría sucedido si tenía coronavirus. El director de carrera de la Fórmula 1 se ha mostrado tranquilizado de cualquier modo.

"Según los requisitos del apéndice X de los protocolos de la FIA contra la covid-19, es incumbencia de Racing Point como parte interesada y de Lance como asistente declarar según los parámetros del protocolo si cumplen algunos de esas condiciones y después tienen que reportarlo", ha explicado para finalizar.