VACÍOS LEGALES

La FIA mejorará su vigilancia del consumo legal de combustible

08/11/2018 10:53

La FIA trabaja en asegurar que todos los equipos cumplen la normativa respecto al consumo de combustible, a raíz de sospechas de que algunos sobrepasan los límites.

A la FIA le preocupa que los equipos puedan usar mangueras extensibles para reutilizar el combustible que no queman cuando el motor no está el máximo, pues está práctica iría en contra de la normativa por superar las limitaciones establecidas. 

La Federación mide el ritmo al que se consume el combustible mediante un sistema específico. Los equipos pueden usar 105 kilos en una carrera a un ritmo de 100 kilos máximo por hora. 

Sin embargo, el movimiento de combustible entre el sistema de medida de combustible y el motor no se monitoriza, lo que lleva a la FIA a sospechar que algunos equipos usan mangueras extensibles para recopilar el combustible sobrante que no usa el motor a bajo rendimiento y volver a usarlo en la unidad de potencia, según informa el portal web Race Fans.

Aunque se cree que las escuderías no obtienen una gran ventaja de esta práctica, la FIA ya trabaja en desarrollar un medio de comprobar que el sistema de combustible cumple con la normativa y que no hay un almacenamiento de combustible entre el sistema, la bomba y el motor, según se ha sabido a raíz de la reunión del Grupo de Trabajo Técnico de la Federación.

Se pensaba que la FIA trataría la polémica de los agujeros de las llantas y bujes de Mercedes en la última reunión del Grupo de Trabajo Técnico, sin embargo, finalmente no ha sido así. Lo último que se ha sabido sobre este tema es que el organismo prepara una directiva técnica sobre la refrigeración de los neumáticos, otra de las zonas grises que existen en el reglamento.