Polémica en el Yas Marina

La FIA descalifica a los Red Bull, la flexión de sus alerones es ilegal

22/11/2014 18:32

La despedida de Sebastian Vettel de Red Bull tendrá una vieja invitada de última hora: una descalificación por partida doble por la excesiva flexión de su alerón delantero.

Durante los años dorados del tetracampeonato, la FIA persiguió en múltiples ocasiones las creaciones de Adrian Newey por esta problemática, que aumentaba la carga aerodinámica a costa de forzar los límites del Reglamento Técnico.

Hoy, los comisarios de Abu Dabi han inspeccionado ambos RB10 tras sospechar que sus frontales podrían volver a ceder más de lo permitido. Dos horas de investigación han bastado para comprobar que, efectivamente, así era.

Tanto Vettel como Daniel Ricciardo han sido excluidos de la sesión de clasificación por incumplir el Artículo 3.15 de la normativa de la categoría reina. Por tanto, pierden sus resultados de hoy y tomarán la salida desde el fondo del pelotón.

"Excluidos de los resultados de la sesión de clasificación. Sin embargo, los participantes podrán tomar parte en la carrera desde el fondo de la parrilla".

 

¿QUÉ DICTA EL ARTÍCULO 3.15?

3.15  Influencia aerodinámica
Con excepción de las partes del coche ajustables por el piloto descritas en el Artículo 3.18 (además de las mínimas partes exclusivamente asociadas a su actuación) y los conductos descritos en el Artículo 11.4, cualquier parte específica del coche que influya en su rendimiento aerodinámico :

  • a)  Debe cumplir con las reglas relativas al cuerpo del vehículo. 
  • b)  Debe estar rígidamente asegurada a la entera parte suspendida del coche (rígidamente asegurada significa no tener ningún grado de libertad [baile, n.d.r.]). 
  • c)  Debe permanecer inmóvil en relación y la parte suspendida del coche. 

Cualquier dispositivo o construcción que esté diseñada para puentear el espacio entre la parte suspendida del coche y el suelo está prohibido en todas las circunstancias.

Ninguna pieza que tenga una influencia aerodinámica y ninguna parte del cuerpo del coche, con excepción del patín inferior descrito arriba en el 3.13,  puede bajo ninguna circunstancia estar situada por debajo del plano de referencia. 

Con la excepción de las piezas necesarias para el ajuste descrito en el Artículo 3.18, cualquier sistema del coche, dispositivo o procedimiento que use el movimiento del piloto como medio para alterar las características aerodinámicas del coche está prohibido.