La muerte de Justin Wilson reactiva el debate

La FIA hará tests con cockpits cerrados en septiembre

25/08/2015 17:27
La FIA no desiste en su voluntad por garantizar que los pilotos corran los mínimos riesgos posibles cuando estén al volante de un Fórmula 1, y es por eso que en septiembre probará distintas soluciones destinadas a mejorar la seguridad.

Existe el consenso de que la cabeza es la parte más vulnerable del piloto y que es necesario hallar el modo de reforzar su protección, sobre todo desde el accidente de Felipe Massa en 2009 y más recientemente la muerte de Justin Wilson en la IndyCar.

Desde entonces, se ha especulado con la posibilidad de instalar cúpulas en los monoplazas, una solución que sin embargo podría comprometer la extracción en caso de accidente. Sin embargo, la Federación está determinada a hallar la solución definitiva y es por eso que el mes que viene hará varios test al respecto, según ha informado el portal estadounidense Motorsport.

Los primeros test se hicieron con cúpulas al estilo jet, pero pusieron de manifiesto que el policarbonato podía romperse o bien hacer que el debris rebotara contra terceros, poniendo en riesgo a comisarios y espectadores. Ya en 2015 ha cobrado fuerza la opción de instalar varios elementos verticales en la parte delantera del cockpit para repeler los restos de otros bólidos sin comprometer la extracción, como por ejemplo el prototipo que Mercedes presentó en marzo.

Gary Hartstein, exdoctor de la Fórmula 1, se muestra escéptico ante la posibilidad de que las cúpulas sean algún día una realidad en la categoría reina. "¡Eso no ocurrirá! No lo creo. No estoy seguro de cómo se podría rescatar al piloto si el coche saliera despegado y aterrizara del revés", ha dicho en una entrevista a LaF1.es que se publicará en los próximos días. "Además, con cúpula los monoplazas ya no serían coches abiertos y la Fórmula 1 siempre ha sido una categoría de coches abiertos. Sé que Adrian Newey puso una cúpula en un Red Bull futurista que hizo para un videojuego y que tiene una pinta espectacular, pero no estoy seguro de que pueda ocurrir algo parecido en el futuro".

Si te interesa esta noticia