WHITING AL HABLA

La FIA endurecerá la normativa de las suspensiones en 2018

22/12/2017 16:59

La Federación Internacional de Automovilismo ha decidido tomar medidas drásticas contra los equipos de Fórmula 1 que ganen ventaja aerodinámica mediante el uso de sistemas de suspensión delantera. 

El director de carrera de la FIA, Charlie Whiting, envió una directiva técnica la semana pasada para dejar claro que la Federación cree que en 2017 algunos equipos diseñaron sus sistemas de suspensión y dirección para tener un beneficio aerodinámico y como consecuencia, más agarre.

Este asunto se discutió en detalle con los directores técnicos en una reunión de reglas técnicas de la FIA en Londres, en la que se aportaron diferentes puntos de vista sobre lo mucho que se debe dejar influir la suspensión en la aerodinámica.

Según el portal web estadounidense Motorsport.com, Red Bull es partidaria de mantener la libertad para desarrollar la suspensión con las reglas actuales, mientras que Ferrari prefiere que haya más restricciones en este campo. Mercedes también estaría a favor de las suspensiones activas.

Tres semanas tras esa reunión, se envió la directiva a los equipos, que ya tienen más que avanzados sus diseños 2018. "Se volvió claro durante la temporada que algunos equipos diseñaron los sistemas de suspensión y dirección para cambiar la altura delantera del coche", escribe Whiting en declaraciones recogida por la citada publicación.

"Aunque algunos cambios son inevitables cuando el volante se mueve de tope a tope, sospechamos que el efecto de algunos sistemas estaba lejos de ser un cambio accidental de la altura. También creemos que cualquier cambio no accidental en la altura probablemente afectará al rendimiento aerodinámico del coche", añade.

Whiting se refiere a una regla de hace 24 años del tribunal de apelación de la FIA sobre las suspensiones, como precedente para la interpretación de la regla técnica clave sobre influencia aerodinámica. "Consideramos que estos sistemas de dirección deberían tratarse del mismo modo que los sistemas de suspensión, es decir, que la resolución de la ICA de 1993 debería aplicarse al evaluar el cumplimiento del Artículo 3.8 del Reglamento Técnico", comentó.

Para finalizar, el director de carrera de la F1 solicita a los equipos información y les advierte de los límites que entrarán en 2018 sobre las suspensiones: "Por lo tanto, cualquier cambio en la zona delantera cuando el volante vaya de extremo a extremo debería ser totalmente fortuito. Os pediremos que nos proporcionéis toda la documentación relevante mostrando el efecto que la dirección tiene en la altura de la zona delantera de vuestro coche, para saber si cualquier efecto es accidental. Creemos que la altura no debería cambiar más de 5.0 mm cuando el volante se mueve de tope a tope de dirección", sentencia Whiting.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard