Carta de Charlie Whiting

La FIA dicta que se aborte la vuelta si hay doble bandera amarilla

01/10/2016 10:27
Charlie Whiting quiere atajar de raíz el problema sobre las dobles banderas amarillas en clasificación. La FIA ha enviado una carta a los equipos donde les informa de que los pilotos tendrán que abortar su vuelta si los comisarios muestran esta señalización.

Reglamento en mano, una doble bandera amarilla obliga a levantar el pie y estar preparado para detener el coche ante un peligro inminente. Sin embargo, desde el pasado mes de julio han sido motivo de polémica en las sesiones cronometradas.

Todo empezó en Hungría, donde Nico Rosberg consiguió la Pole Position a pesar de que su vuelta se vio afectada por dobles banderas amarillas. El paddock reaccionó con estupor, pues parecía evidente que el alemán no había mostrado voluntad de detenerse como dicta la normativa.

No significa que tengan que pasar por boxes, pero sí reducir velocidad y no querer marcar un tiempo representativo

La reacción de Whiting fue simple: en caso de doble bandera amarilla, la bandera roja ondearía de forma automática. Pero esa decisión nunca se materializó y en Singapur hubo otro episodio como el de Hungría, sólo que en éste Sergio Pérez sí fue penalizado.

En Malasia, Whiting discutió este asunto con los pilotos en la reunión del viernes y ha escrito una carta para las escuderías, según informa el portal estadounidense Motorsport.com. "Cualquier piloto que pase por un puesto de comisario con doble bandera amarilla deberá reducir significativamente su velocidad y estar preparado para hacer un cambio de dirección o detenerse".

"Para que los comisarios estén satisfechos con el cumplimiento de este requisito, deberá quedar claro que el piloto no ha intentado marcar un tiempo representativo. Por motivos prácticos, eso significa que el piloto deberá abandonar su vuelta. Esto no significa que tenga que pasar por boxes, ya que el circuito podría estar en bandera verde en la siguiente vuelta".