Vuelta al pasado de las categorías teloneras

La FIA confirma su plan para revivir la Fórmula 2

Àlex Garcia
21/03/2015 12:25

Cuando la FIA anunció su nuevo sistema de puntos para ser elegible para obtener una Superlicencia, la presencia de una Fórmula 2 con más valor que ninguna otra categoría levantó sospechas. Evidentemente, había algún plan para revivir la tradicional categoría telonera de la Fórmula 1 y era cuestión de tiempo que sucediera lo que ya ha sucedido; la FIA ha confirmado planes para revivir la Fórmula 2 como telonera principal de la Fórmula 1.

En una reunión del Consejo Mundial de los Deportes de Motor de la FIA, se ha tomado la decisión de reintroducir la Fórmula 2 como categoría 'puente' entre la Fórmula 3 y la Fórmula 1. Esta categoría se deberá convertir en la principal fuente de pilotos para la joya de la corona del automovilismo. Por ahora no hay más información aunque desde la FIA se ha invitado a los promotores a presentar ofertas.

El comunicado de la FIA es bastante claro en cuanto a las expectativas de futuro inmediato: "El Consejo Mundial de los Deportes de Motor ha aprobado la creación de un nuevo campeonato FIA F2 dirigido a hacer de puente entre la F3 y F1, completando así el ascenso en monoplazas. Como consecuencia, un proyecto detallado será sometido al Consejo Mundial de los Deportes de Motor en julio y se hace una llamada para los interesados en cuanto a la promoción del campeonato para que expresen dicho interés lo más pronto posible".

La Fórmula 2 fue en su día una categoría clave en la escalada hacia la Fórmula 1 hasta 1984, cuando fue reemplazada por la Fórmula 3000. Cuando a su vez esta desapareció a finales de 2004, la GP2 se creó para apoyar los programas europeos de la Fórmula 1 y tener una categoría telonera fija que trajera pilotos. Pero este campeonato fue concevido por Bernie Ecclestone y por lo tanto no es un campeonato dirigido por la FIA.

En 2009, la FIA intentó revivir la Fórmula 2 con un nuevo formato que eliminaba el concepto de los equipos. La dirección del campeonato proporcionaba coches idénticos -previo pago- para todos los pilotos. Desafortunadamente, sólo se celebró en cuatro ocasiones y tras 2012, también cerró por falta de inscripciones. Habrá que esperar para ver qué espera la FIA de este nuevo certamen pero lo único que está claro es que en julio habrá más noticias.