Medio Ambiente

La F1 quiere que todos los equipos reciban la Acreditación Medioambiental de la FIA

11/02/2021 22:15

La Fórmula 1 ha manifestado en múltiples ocasiones su preocupación por el medio ambiente y ha apostado por alcanzar una neutralidad en su huella de carbono. Uno de los objetivos englobados en esta lucha es que todas las escuderías consigan el nivel más alto de la Acreditación Medioambiental de la FIA y estará reflejado en el reglamento deportivo, según la Federación ha explicado en un comunicado posterior a la Comisión celebrada hoy.

Esta acreditación cuenta con tres niveles: práctica básica –una estrella–, buena práctica –dos estrellas– y mejor práctica –tres estrellas–. Es esta última la que la Fórmula 1 pretende que todas sus escuderías consigan. Sin embargo, ya hay algunas que la tienen. Es el caso de Mercedes, que la logró en noviembre del año pasado, y de McLaren. Además, la propia categoría reina se ha unido a la Fórmula E dentro de las que la tienen.

En cuanto a circuitos se refiere, sólo dos han alcanzado las tres estrellas y son Mugello y el Circuit de Barcelona-Catalunya. En el primero sólo se compitió la pasada temporada en Fórmula 1, pero en el segundo se lleva corriendo desde 1991.

Antes de conceder esta acreditación, los equipos tendrán que cumplir diferentes requisitos concernientes a diferentes aspectos. Deben demostrar un compromiso claro con el cuidado del medio ambiente, tener definidos objetivos y metas claros, haber llevado a cabo un entrenamiento y consultas en problemas medioambientales, demostrar el cumplimiento de los requisitos normativos medioambientales pertinentes y medir y monitorear su impacto medioambiental.

Además, tienen que establecer procesos de auditoría interna; llevar a cabo una documentación y mantenimiento de registros; identificar y manejar aspectos clave de su impacto sobre el medio ambiente; llevar a cabo un determinado uso de la energía, del consumo de agua y de los residuos; identificar y manejar problemas relacionados con la contaminación del agua o el suelo; cumplir ciertos requisitos en la cadena de suministro, el transporte, la biodiversidad, la emisión de ruidos, la calidad del aire y las emisiones de carbono.