ACTUALIDAD

La F1 califica de "inaceptables" los comentarios de Ben Sulayem sobre los rumores de venta

24/01/2023 16:09

Las tensiones entre la Fórmula 1 y la FIA cada vez son más evidentes. Después de que el presidente de la Federación, Mohammed Ben Sulayem, se manifestase ayer sobre los rumores de venta de la categoría y la "inflación" de su precio, la Fórmula 1 ha emitido una carta afirmando que el presidente ha "interferido" en sus derechos. Liberty Media considera que los comentarios de Sulayem son "inaceptables" y asegura que ha sobrepasado los límites de sus competencias.

El interés de compra de la Fórmula 1 por parte de Arabia Saudí han estado encima de la mesa los últimos días. A raíz de ello, el presidente de la FIA lanzó un comunicado en su cuenta de Twitter donde aseguraba que las cifras a las que se hacía referencia estaban infladas y pedía "sentido común"

Sólo una horas después de este comunicado, la Fórmula 1 ha respodido y lo ha hecho en forma de advertencia, según ha informado Sky News.  Sacha Woodward, consejera general y miembro del Consejo de Administración de la Fórmula 1, y Renee Wild, directora jurídica y administrativa de Liberty Media, han enviado una carta a todos los equipos y a Ben Sulayem tras los comentarios del presidente. 

La Fórmula 1 considera que Sulayem "sobrepasó los límites del mandato de la FIA" . Así pues, dicha carta recoge que "la Fórmula 1 tiene el derecho exclusivo de explotar los derechos comerciales en el Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA". 

"Además, la FIA se ha comprometido inequívocamente a no hacer nada que perjudique la propiedad, gestión y/o explotación de esos derechos. Consideramos que esos comentarios, hechos desde la cuenta oficial de redes sociales del presidente de la FIA, interfieren con esos derechos de manera inaceptable", añade. 

Los comentarios de Sulayem manifestaban implícitamente que los posibles compradores de la Fórmula 1 debían consultar a la FIA, algo a lo que Liberty también ha hecho referencia. "Que cualquier comprador potencial del negocio de Fórmula 1 deba consultar con la FIA es un error", apunta la carta.

Asimismo, recoge que los comentarios del presidente pueden perjudicar al valor de la categoría.  "Cualquier individuo u organización que comente sobre el valor de una entidad cotizada o sus subsidiarias, especialmente afirmando o implicando la posesión de conocimiento interno al hacerlo, corre el riesgo de causar un daño sustancial a los accionistas e inversores de esa entidad, sin mencionar la exposición potencial a graves consecuencias reglamentarias", agrega.

"En la medida en que estos comentarios dañen el valor de Liberty Media Corporation, la FIA puede ser responsable", señala.