El ex piloto de F1 se sincera

Kovalainen: "Perdí confianza en la segunda mitad de 2009"

09/08/2016 12:16

Después de siete años, Heikki Kovalainen, ex piloto de Fórmula 1, se sincera y reconoce que su marcha de McLaren a finales de 2009 no fue una sorpresa para él tras su mala racha durante los últimos meses, algo que le hizo perder toda la confianza como piloto.

Kovalainen se unió a la formación de Woking en 2008 como sustituto de Fernando Alonso después de una temporada en el equipo Renault y guarda buenos recuerdos de su étapa en Woking antes de pasar a Caterham-Renault y Lotus-Renault, equipos en los que intentó recuperar una confianza perdida a mediados de 2009.

"McLaren me enseñó mucho, y he aprendido lo mismo de Lewis también. Como equipo fueron capaces de ayudarme y guiarme. Me convertí en un mejor conductor, pero creo que perdí un poco de confianza durante la segunda mitad de 2009, y necesitaba volver al punto de partida y empezar de nuevo con la información que tenía después de esos dos años. Esa es la razón por la que fui a Caterham, pues me daba un tiempo para construir algo nuevo", ha revelado abiertamente para la página web del equipo británico.

Sobre sus inicios, el finlandés ha relatado cómo pese a un mal 2007 en Renault se le abrieron las puertas, no sólo de McLaren, sino también de Toyota.

"Mi temporada con Renault en el 2007 fue un año difícil para mí, aunque terminó con fuerza. Sin embargo, Flavio Briatore ya se había comprometido a fichar a Nelson Piquet para el año 2008, y parecía que no iba a haber ningún lugar para mí en Renault".

"McLaren contactó con Flavio, y de repente, ¡tuve las opciones de McLaren y Toyota disponibles! Fue una decisión muy fácil de tomar. Llamé al jefe de Toyota y le dije: 'Muchas gracias, pero tengo que ir a McLaren'. Pocos días después firmé un acuerdo con el jefe de McLaren F1, Martin Whitmarsh".

Durante su paso por McLaren, Kovalainen sumó únicamente una victoria en el Gran Premio de Hungría y dos podios; quedando séptimo en la clasificación general en 2008 y decimosegundo en 2009.

"Sentía que podía haber ganado una carrera a principios de la temporada, me pareció que tenía todos los ingredientes para hacerlo sin abandonos, y un par de veces perdí el podio o una victoria debido a que sucedieron algunas cosas desafortunadas. Obviamente, fue una sensación muy agradable, especialmente justo antes de las vacaciones de verano, por lo que esperaba que sería un punto de inflexión". 

En 2008, el finlandés tuvo que ver, además, como Lewis Hamilton, su compañero de equipo en ese momento, se alzaba con su primer título de campeón de la F1; un duro golpe difícil de olvidar.

El año siguiente no resultó ni mucho menos mejor y es que desde el principio fue consciente de que McLaren no contaría con él en 2010.

"Martin Whitmarsh me mantuvo al día. Me dijo desde el principio que iban a buscar otro piloto, que vería a Kimi (Raikkonen) y también a Jenson Button. Sin embargo, estos dos pilotos podían no estar disponibles, y Martin me comentó que si no entonces sería la tercera opción".

"Se hizo evidente que Kimi no iba a venir, así que sólo quedaba Button, y estaban a la espera de noticias sobre lo que iba a hacer. De hecho, yo estaba en Estados Unidos y fue el Día de Acción de Gracias, cuando Martín me llamó para decirme: 'Hemos firmado a Jenson'. Mis resultados no fueron lo suficientemente buenos, y yo estaba un poco a la espera. Sentí que podía hacerlo mejor, y tal vez, el equipo me daría otra oportunidad. Sin embargo, en una escudería como McLaren, cuando las cosas no van bien, las cambian, y eso es lo que hicieron", ha concluido.