EFEMÉRIDES

Imola 2005: 15 años del duelo de leyenda Alonso vs. Schumacher

24/04/2020 14:09

Tal día como hoy hace 15 años, miles de espectadores estaban pegados al televisor pendientes del Gran Premio de San Marino 2005 de Fórmula 1. ¿La razón? Un duelo épico entre Fernando Alonso y Michael Schumacher en Imola, que está en los mejores momentos de la trayectoria del español.

Cuarto Gran Premio de la temporada 2005. Fernando Alonso tenía por primera vez un coche para luchar por el Mundial y llegaba a San Marino tras subir tres veces al podio, dos de ellas en lo más alto.

Michael Schumacher, que se acaba de proclamar heptacampeón sólo hacía unos meses, sufría un comienzo de campaña irregular, con dos abandonos y un Top 10. Imola, uno de sus grandes templos, era su gran oportunidad para ganar terreno y hacer frente a un joven Fernando que comenzaba a asomarse en la Fórmula 1.

Kimi Räikkönen puso a su McLaren en la Pole y Fernando Alonso sólo pudo clasificarse en segunda posición. Schumacher tenía por delante una carrera a la remontada, ya que salía 14º tras un error.

Räikkönen quedó eliminado de la lucha al principio por un problema en el eje de transmisión. Este fallo mecánico parecía que dejaba la victoria en bandeja a Alonso, pero no fue un triunfo nada fácil. El rápido ascenso de Michael, que era casi un segundo más rápido que el asturiano, le puso pronto en los retrovisores de Fernando.

El alemán le cazó al final de carrera, pero Alonso le contuvo. La situación obligó al español a vivir 12 vueltas de infarto de las que salió victorioso. Sin errores: tuvo que hacer de todo para intentar retenerle detrás en una defensa épica que dejaba ver esos primeros destellos de campeón.

Para más mérito, a posteriori se supo que Fernando ganó a Schumacher con un cilindro menos, es decir 30 caballos menos de potencia y con riesgo continuo de rotura, pues Renault inutilizó uno de los cilindros porque tenía un pistón seriamente tocado desde la carrera de Baréin.

Fue el comienzo de una nueva era, la primera victoria de Alonso en un gran duelo con el Káiser, para más inri en uno de los circuitos favoritos del alemán, y el principio del fin del dominio de un Schumacher que dejaba de ser intocable. Tercera victoria del año para Alonso, que celebró orgulloso con tres dedos en alto en el podio mientras asentaba los cimientos del que sería su primer mundial.

 

© LAT Images

 

Este domingo en Vamos, de Movistar+, podrás volver a disfrutar de aquella carrera, sólo comparable con algunos de los duelos de Ayrton Senna y Alain Prost. ¡No te la pierdas a las 14:45 CEST!