Actualidad

Porsche teme que haya un embudo de carreras a finales de 2020

24/04/2020 12:15

El departamento de competición de Porsche está preocupado por la acumulación de carreras y campeonatos en el segundo semestre de 2020, que podría derivar en incompatibilidades de agenda. Su director, Pascal Zurlinden, explica que es imposible saber cuándo se reanudarán las carreras.

La marca de Stuttgart mantiene el contacto con sus pilotos durante esta pandemia. El coche 92 del WEC mantiene al menos una reunión semanal para abordar cualquier novedad. Uno de los puntos más candentes es la distribución del calendario, que se antoja caótica por el embudo que ha generado el coronavirus.

El automovilismo está paralizado por la crisis sanitaria, pero todos los campeonatos evalúan cómo pueden salvar los muebles para evitar dar por perdida la temporada 2020. Ocurre en la Fórmula E y el WEC, pero también en el mundo de los Gran Turismo, donde Porsche tiene una presencia muy extendida.

"El calendario evoluciona muy rápido", explica Pascal Zurlinden, director de Porsche Motorsport, en una rueda de prensa con presencia de SoyMotor.com. "Tendremos todas las carreras y campeonatos concentrados en un espacio de tres, cuatro o cinco meses. Estamos hablando con los pilotos para ver cómo los podemos hacer sin que haya coincidencias. Será un reto".

"Hasta ahora tan sólo había coincidencias en un par de carreras, pero tenemos que esperar a que queden claros los calendarios. Pero hay algunos programas que son de fábrica y tendremos que gestionarlo todo como podamos para que nuestros clientes estén contentos".

La próxima cita del Mundial de Resistencia son las 6 Horas de Spa-Francorhcamps, el 15 de agosto. Pero Zurlinden dice que "es imposible saber cuándo empezaremos, porque la situación cambia constantemente y somos unos simples pasajeros en esta situación". Sus pilotos tampoco las tienen todas.

"No estoy seguro", dice Kevin Estre. "Soy optimista y quiero pensar que podremos empezar muy pronto, que la primera carrera será Spa-Francorchamps el 15 de agosto… Pero las leyes de cada país cambian cada semana, de modo que es muy difícil de saber. Cuanto antes sea, mejor para todos".

 

A pesar de la falta de competición, el equipo mantiene el contacto regularmente para estar al día de cómo está todo el mundo. En el caso del dorsal 92 del WEC, que Kevin Estre comparte con Michael Christensen, los pilotos recurren a las nuevas tecnologías para hablar con sus ingenieros.

"Tenemos la fortuna de vivir en un mundo donde es fácil mantener el contacto con WhatsApp, Skype y otras soluciones", añade Estre. "En el coche 92 nos hemos puesto la norma de ponernos al día cada semana. Es bueno mantener ciertas rutinas en estos momentos, así que enviamos un mensaje de vez en cuando a nuestros mecánicos e ingenieros. Lo hacemos lo mejor que podemos con la tecnología que tenemos".

"Hablamos con nuestros ingenieros del WEC cada semana", explica Christensen. "Nos ponemos al día, aunque ahora mismo no tenemos mucho de que hablar. Hablamos de lo que nos ha pasado. Lo mismo con los chicos de la fábrica, de Weissach: si hay algo que discutir, lo tratamos. Y si no, nos ponemos al día".

¿Cómo ha resuelto el equipo la parálisis de la actividad? Zurlinden explica que han recetado teletrabajo en aquellos casos donde es posible y que algunos de sus empleados se han integrado en las rutinas de la división de coches de calle, para seguir activos.

"Hay gente del equipo de competición que trabaja desde casa y una parte de los mecánicos sigue trabajando. Pero como las carreras aún están lejos, tenemos a gente del departamento de competición en el de coches de calle. Estamos empleando a más gente de competición en producto".

Una de esas rutinas es el entrenamiento físico. "Recibimos un programa de Porsche", comenta Estre. "Tenemos que entrenar en casa. Me han dado algunos consejos y ejercicios que puedo hacer en casa, a pesar de que no tengo máquinas ni nada. Y luego sí que puedo salir a correr y hacer algo de bici".