Gracias a la supresión de los tokens

Honda no descarta una reinvención completa de su motor en 2017

20/05/2016 14:17
El sistema de tokens tiene los días contados en la Fórmula 1 y eso brinda a Honda la oportunidad de renovar por completo su tren motriz para ponerse al día y atrapar por fin a Mercedes. 2017 será el año del libre desarrollo y eso puede propiciar una radicalización del motor, pero también el abandono de los conceptos erróneos y la adopción de nuevos diseños que maximicen su potencial.

Desde su entrada en la Fórmula 1, Honda ha hecho gala de una filosofía que se resume con dos palabras: Size zero, es decir, conseguir que el V6 Turbo sea lo más compacto posible para así explotar mejor la aerodinámica del MP4-31. En 2015 no les dio los resultados esperados y este 2016 han tenido que ampliar el turbo y el compresor. En 2017, las posibilidades son infinitas porque no tendrán ninguna atadura.

"Sí, por supuesto. Es posible", responde en declaraciones al portal estadounidense Motorsport.com cuando le preguntan si el tren motriz podría renovarse por completo. "El año que viene podremos cambiarlo todo. Todavía no hemos decidido exactamente qué especificación y diseño seguiremos, pero es mejor partir de una área de diseño amplia".

La cabecera anterior apunta a la posibilidad de que Honda apueste por reubicar el turbo y el compresor, que actualmente monta encima de su estructura V6. Los japoneses podrían seguir el esquema de Mercedes y trasladarlos a sus laterales.

"Nos gustaría hacer todo lo posible para mejorar nuestro motor. Todavía no hemos decidido (qué haremos), pero haremos cuanto podamos. Tenemos que decidir el 'packaging' antes de que termine la temporada. Todo equipo quiere que el diseño quede fijado en septiembre u octubre, así que para nosotros supone un buen reto".

En Montmeló, Hasegawa explicó en área de prensa los puntos débiles del V6 Turbo actual y sus esperanzas para el futuro. "La potencia, la turbina del motor y la fiabilidad son las tres áreas donde tenemos que mejorar, pienso. Creo que el ratio de desarrollo es mucho mejor que el de Mercedes, en comparación con el año pasado y éste. Mantendremos este ritmo el año que viene".