Hasegawa al habla

Honda, indecisa en cuanto a qué mejora introducir en su motor

Miguel A. Fernández
11/08/2017 18:50

El máximo responsable de Honda en la F1, Yusuke Hasegawa, asegura que el fabricante japonés tiene entre manos varias opciones para mejorar su unidad de potencia actual, pero admite que aún no conocen cuál es la más adecuada para introducir en el motor. Honda ha progresado –tanto en fiabilidad como en rendimiento– desde su debacle en los tests de Barcelona, pero le queda un largo camino por recorrer si quiere ponerse al nivel de los líderes. 

El fabricante japonés cambió el concepto de su motor para la presente temporada, y como ya han confirmado en varias ocasiones, ese concepto seguirá presente en el motor del próximo año. Recientemente Hasegawa confirmó que espera introducir "muy pronto" su nueva actualización –la esperada Spec 4–, pero antes de eso deberán estar seguros de dar los pasos adecuados.

"Sabemos el objetivo, el cual otros equipos ya han alcanzado. Sabemos que la mayoría de equipos están usando el mismo concepto que el de nuestro motor, pero obviamente no sabemos la solución exacta, el diseño exacto, el mismo nivel de rendimiento que podemos conseguir", comentó el japonés en declaraciones a Autosport.

"Pero sabemos la dirección y conocemos algunos elementos para alcanzar ese rendimiento, pero todavía no hemos concluido qué elemento tenemos que introducir. Nos centramos principalmente en la combustión pero también en cada área, como el consumo de gasolina, partes auxiliares, en todas las partes estamos intentado de encontrar más potencia", aseguró Hasegawa.

El ingeniero japonés admitió también que subestimaron la idea del cambio de concepto de la unidad de potencia. Creyeron que con poco menos de un año sería suficiente, pero a la vista de los resultados está que no lo ha sido. Lo cierto es que han dado pasos en la dirección correcta, incluso Hasegawa asegura que el objetivo es superar el rendimiento de Renault este mismo año. La mitad del objetivo está cumplido según el japonés, pero ahora queda lo más difícil.

"Desde el punto de vista del concepto, sí, lo subestimamos. Aunque nos llevó un poco de tiempo estabilizarlo, comprendemos que fue una etapa que tuvimos que superar, fue muy difícil. Pensamos que teníamos tiempo de preparación suficiente, motivo por el que empezamos el desarrollo del motor de este año en mayo, pero un año no es suficiente. Teóricamente hablando, ya hemos conseguido algunos pasos buenos. Estamos en la mitad de nuestro objetivo, pero necesitamos más pasos para cazar a los líderes", finalizó.