ASÍ LO HA ASEGURADO YASUHISA ARAI

Honda, fiel a sus principios en 2016: 'size zero' y personal de la casa

02/02/2016 16:20

"Entendimiento entre filosofías" fue quizá el concepto más repetido a lo largo de la temporada pasada para dar una posible explicación a la debacle que protagonizaron McLaren y Honda en la primera temporada de su renovada alianza, una campaña que cerraron en novena posición en constructores con tan sólo 27 puntos.

El arriesgado planteamiento de 'size-zero' en la zaga del MP4-30 dio más de un quebradero de cabeza al departamento de motores de Sakura para intentar hacer la unidad de potencia lo más compacta posible sin comprometer con ello el rendimiento de ésta. 

No obstante, el monoplaza de 2016 volverá a lucir su famosa 'cintura de avispa', y es que Yasuhisa Arai ha señalado en unas declaraciones recogidas por la web oficial de la Fórmula 1 que Honda no va a renunciar a sus principios, y el de tener la zaga más estrecha de la parrilla es uno, aunque McLaren llegara a pensar lo contrario. 

Nos dijeron que no teníamos que ser agresivos reduciendo la UP, pero estamos determinados a contraer el tamaño 

"McLaren nos dijo una vez que no teníamos que ser agresivos reduciendo nuestra unidad de potencia. Pero estamos determinados a contraer el tamaño de cualquier manera posible", ha asegurado el nipón.

"Los coches de Fórmula 1 no pueden ir rápido sin una consideración adecuada debido a la resistencia del aire y la forma en que se mueven las suspensiones. Es importante minimizar el tamaño de las unidades de potencia para que no interfieran con el diseño del coche". 

Este aspecto del diseño no ha sido el único que ha causado diferencias entre las dos partes del equipo. Tras un inicio paupérrimo en 2015, la paciencia dentro de Woking se agotó, y fueron muchas las voces que cuestionaron interna y externamente el trabajo que se estaba realizando en Sakura.

"Discutimos problemas minuciosamente con McLaren hasta que nos vimos cara a cara. En algún momento el verano pasado, nos preguntaron si teníamos recursos de desarrollo suficientes, y querían saber por qué estábamos haciendo las cosas exclusivamente por nuestra cuenta"

Nos pidieron usar personal de fuera, pero les explicamos que Honda tiene una filosofía diferente

La ausencia de siete años en la competición ha sido señalada por Arai como uno de los culpables de la mala campaña de Honda. Desde McLaren pidieron a los nipones que contrataran a personal ajeno a los japoneses para resolver los problemas en el menor tiempo posible, algo que no casaba con la filosofía de trabajo de Honda.

"También nos pidieron usar personal de fuera, algo que, desde su perspectiva, es algo natural debido al gran movimiento de trabajo en Europa", ha señalado Arai, quien se mantiene fiel a otro de los principios de la casa: cuidar a los trabajadores.

"Pero les explicamos que Honda tiene una filosofía diferente. Es importante apoyar al personal. Para nosotros no es aceptable tener un ingeniero de fuera que se queda sólo para tres meses o medio año", ha concluido.