Quieren explotar su tecnología más allá de McLaren

Honda, abierta a trabajar con un segundo equipo cliente en 2016

Miguel Carricas
15/06/2015 09:25

Yasuhisa Arai, máximo responsable de Honda Motorsport, ha reconocido que exploran la posibilidad de contar con un segundo equipo cliente a partir de la próxima temporada 2016. En su año de retorno a la Fórmula 1, la proveedora japonesa se ha visto estancada en numerosos problemas de fiabilidad como consecuencia de su falta de conocimiento y experiencia con los motores V6 Turbo, lo cual es visto por muchos como el resultado de trabajar únicamente junto al equipo McLaren bajo un complejo reglamento donde la experiencia y la diversificación son algunos de los puntos clave para obtener el éxito.

En este sentido, Arai insiste en que no requieren de una segunda escudería cliente para mejorar el desarrollo de su unidad de potencia, sino que se trata de una situación en la que un posible interés de otros equipos aumentaría la reputación de Honda frente al mundo de la F1: "Por desgracia, aún no tengo ninguna oferta. Quizá después del parón veraniego espero que alguien me llame y diga: ‘por favor, dame tu buen motor’. Ahora mismo no lo tenemos, pero esperamos conseguirlo”, ha indicado el japonés. 

Aprendemos mucho con McLaren, pero es importante aumentar los equipos en la F1

Pese a los problemas que han atravesado en el primer tercio de la temporada, el mandatario japonés ha tildado de "exitosa" su colaboración con McLaren y cree que los de Woking son su mejor aliado posible para construir un periplo ganador en el Gran Circo. Sea como fuere, Arai no ve con malos ojos un posible interés de una formación nueva en las prestaciones de su motor, no tanto para los intereses de Honda, sino para los de la Fórmula 1 como deporte global.

"Aprendemos mucho con McLaren. Es algo muy exitoso, y para el desarrollo no necesitamos (otro equipo) porque ellos ya son un equipo grande, así que aprendemos lo suficiente. Pero para la Fórmula 1 en general es importante aumentar los equipos para hacerlos más atractivos y competitivos. Creo que esa es la elección adecuada", ha comentado el mandatario.

Arai cree que deberían modificar su estructura de trabajo si quisieran operar con más de dos escuderías a partir de 2016, si bien reconoce que se trata a día de hoy de un escenario pendiente de debate con vistas a los próximos años: "Me sentiría muy bien si un equipo nuevo o un debutante dice: ‘Por favor, queremos usar tu motor’. Sería muy feliz. ¿Tenemos la potencia para operar todo? No lo sé. Quizá necesitemos más tiempo para operar más de un equipo", sentencia.