Se buscan alternativas que mejoren la seguridad

¿Helicópteros por grúas para evitar accidentes como el de Bianchi?

Víctor Serrano
29/10/2014 17:41

¿Qué hubiera pasado en Suzuka si aquella maldita grúa no hubiera estado en medio de la trayectoria de Jules Bianchi? Seguro que el francés habría tenido un accidente sin graves consecuencias, como la mayoría de los que ocurren en la Fórmula 1, y ahora no estaría luchando por su vida en un hospital de Japón. Es imposible borrar el pasado y evitar que eso sucediera, lo que hay que hacer es mirar al futuro e impedir que algo así ocurra de nuevo.

Ese cometido busca Air Zermatt, una empresa suiza que ha ofrecido a la FIA una propuesta diferente para evacuar a los monoplazas que se queden tirados en la pista o fuera de ella: usar helicópteros en lugar de las grúas que se utilizan ahora. La metodología sería idéntica a la que practican los actuales y pesados tractores, pero por el aire. Un comisario de pista aseguraría el coche al helicóptero con un cable y después le retiraría del circuito literalmente volando.

Esta novedosa técnica ya fue probada en carreras de otros certámenes automovilísticos, de hecho, Jürgen König, el representante de la empresa suiza, pone como ejemplo el servicio que hicieron en la A1GP. La extinta competición de monoplazas probó esta forma de evacuación nada menos que hace nueve años, en 2005, y según König se evitarían choques desgraciados como el protagonizado por Jules en Suzuka.

La Federación Internacional tiene en sus manos la propuesta de Air Zermatt, pero todavía no les han mandado ninguna respuesta. Sin duda que sería una opción factible que evitaría la irrupción de vehículos pesados en los límites del trazado, pero también habría que tener en cuenta la estabilidad que garantizaría sacar los monoplazas por el aire en condiciones climatológicas adversas.

Actualmente podrían tomarse otras referencias como alternativas. Tal es el caso del eficaz sistema que se utiliza en el circuito de Mónaco, que tiene repartidas grúas enormes que retiran los coches sin necesidad de pisar la pista. Si bien, esto sería más difícil de implementar en circuitos no urbanos. Por ahora, la medida que toma Charlie Whiting es sacar la bandera roja siempre que haya alguien tirado en la pista, pero en el futuro se necesitará algo más.