Aunque sin dar nombres

Hasegawa confirma la llegada de consejeros externos a Honda

Jordi Angrill
03/04/2017 12:25

Honda se ha puesto manos a la obra para mejorar su situación actual. La semana pasada la prensa alemana dio por hecha la llegada de Mario Illien a McLaren como consejero del equipo, quien podría ayudar mucho con su experiencia con Renault, pues le contrataron en 2015 para mejorar la situación del fabricante francés y los resultados son evidentes. 

Yusuke Hasegawa no especificó quien ha entrado en el programa de Honda, pero sí admitió la llegada de talento británico y francés. "Hacemos muchos programas al mismo tiempo. También estamos usando algunos consejeros exteriores. Ellos [los consejeros contratados por McLaren] están trabajando como miembros de Honda. Estamos completamente unidos. Dentro de Honda también tenemos muchos ingenieros ingleses y franceses. Aún tenemos algunas barreras, sobre el lenguaje y la cultura, pero creo que tenemos una muy buena combinación". 

"Para los resultados instantáneos, [los consejeros de McLaren] son de gran ayuda. No solo con su talento, también pueden traer alguna información desde fuera, lo cual es muy bueno. Pero todo es una excusa, porque desde fuera no hicimos un muy buen trabajo. Es un gran problema. Tenemos que demostrar nuestro desarrollo", reconoció Hasegawa en palabras para Autosport.

El principal problema de Honda es su pobre correlación de datos entre su banco de pruebas y la pista, además de las vibraciones que produce la unidad de potencia en el MCL32. Hasegawa aseguró que para recortar distancias con los demás fabricantes es "inevitable" tomar más riesgos. 

"Empezamos dos años después que los otros fabricantes, así que nuestra velocidad de desarrollo es bastante grande, pero para atraparles tenemos que mejorar el doble de rápido que cualquier otro. Nuestro desarrollo no es muy lento comparado con otros equipos, pero si nos preguntas si somos el doble de rápidos que ellos, la respuesta es no. Cuando pruebas una nueva tecnología debes tomar algunos riesgos". 

Hasegawa admitió que la situación de Honda no es aceptable, pero que el hecho de que haya equipos fabricantes les hace estar muy atrás en la parrilla con su motor actual. "No hicimos un buen trabajo, así que no podemos excusarnos. Tenemos muchos menos equipos fabricantes. Cuando estuve en BAR-Honda teníamos Toyota, BMW, Cosworth, y muchos fabricantes. Ahora solo tenemos cuatro, lo cual es una gran diferencia, así que la diferencia entre motores tiene un gran efecto sobre nosotros. Si perdemos con Mercedes estamos detrás de tres equipos, así que es un efecto enorme".

Por último, el dirigente japonés lamentó que los problemas no dejen ver su gran trabajo con el motor de esta temporada, que es mucho más ligero que el de 2016. "Hemos alcanzando casi el mismo nivel de rendimiento y potencia, con un motor mucho más ligero. Es justo decir que nuestro motor es más de diez kilos más ligero y el centro de gravedad ha bajado un centímetro; es increíble en Fórmula 1. Queremos estar orgullosos de ello, pero no podemos. Desde ese punto de vista no hicimos un paso atrás, pero todo el mundo lo ve como un paso atrás".