GP de Italia F1 2021

Hamilton no tuvo suerte en Monza: la seguridad hizo su trabajo

17/09/2021 17:17

Clive Temple, profesor del Centro de Ingeniería de Vehículos Avanzados de la Universidad de Cranfield, lugar en el que se realizaron todas las pruebas del Halo, cree que Lewis Hamilton no tuvo suerte en Monza. Que el británico saliera ileso no es casualidad y recuerda que hay mucha gente trabajando en materia de seguridad.

El monoplaza de Max Verstappen se subió encima del Mercedes de Hamilton en Monza e incluso llegó a golpear el casco del británico con el neumático trasero derecho, aunque el piloto salió totalmente ileso. Lewis confesó que sintió que alguien le estaba protegiendo, pero lo cierto es que el accidente hubiera tenido graves consecuencias de no ser por el Halo. Temple tiene claro que no fue cuestión de suerte.

"Hamilton no tuvo suerte. Es un hecho que la ingeniería y la ciencia sustentan todo el trabajo que garantiza la seguridad de los pilotos. La seguridad es la principal preocupación en el automovilismo", ha afirmado en declaraciones al portal web GP Fans.

El sistema de seguridad que protege la cabeza de los pilotos llegó a la F1 hace cuatro temporadas y, desde entonces, ha demostrado su eficacia en multiples ocasiones. La más reciente es la de Hamilton, pero también jugó un papel importante en el fuerte accidente que sufrió Grosjean la temporada pasada.

"El Halo se introdujo en 2018 y demostró su valía en esa temporada cuando Charles Leclerc, que entonces pilotaba para Alfa Romeo, fue protegido del McLaren volador de Alonso. También tuvimos el incidente de la bola de fuego de Grosjean en noviembre de 2020 y, de nuevo, el Halo pasó a un primer plano junto con otras medidas de seguridad, el sistema de segurida en el casco y la barrera", ha recordado.

"Se ha demostrado que el Halo es uno de los mayores dispositivos de seguridad que ha servido para todos los pilotos que compiten en monoplazas, desde la Fórmula 1 hasta la Fórmula 4. Como demostró el accidente, el Halo es excepcionalmente fuerte y es parte integral de otros elementos de seguridad dentro del coche", ha añadido.

Para hacernos una idea de lo resistente que es el Halo, Temple explica que está fabricado para aguantar más de 10 toneladas, el equivalente a un autobús de dos plantas o a dos elefantes aterrizando sobre él.

"La experiencia de Hamilton con el coche de Verstappen encima probablemente sea el equivalente a un autobus de dos plantas aterrizando en la parte superior del coche. El Halo actual está diseñado para soportar 10,2 toneladas y un autobús moderno de dos pisos pesa alrededor de 12 toneladas. También es el equivalente a dos elefantes africanos aterrizando en el coche de carreras. Es una estructura muy fuerte", ha recalcado.

La F1 siempre está dispuesta a evolucionar en materia de seguridad y por eso introducirán una nueva versión del Halo en los monoplazas de 2022. Esta estructura, avanza Temple, será aún más resistente que la actual.

"Avanzamos hacia el Halo 4, que se presentará en la nueva temporada para los coches de Fórmula 1. Representará un mayor desarrollo del concepto del Halo y será un dispositivo aún más fuerte", ha anticipado Clive para cerrar.