GP Estados Unidos F1 2021
GP de Italia F1 2021

Hamilton no tuvo suerte en Monza: la seguridad hizo su trabajo

Un profesor de la universidad donde se probó el Halo recuerda que ha sido una victoria de la ingeniería y de la seguridad

Anticipa que ya se está trabajando en el Halo 4, que se introducirá en 2022

AmpliarHamilton no tuvo suerte en Monza: la seguridad hizo su trabajo - SoMotor.comMomento de protagonismo del Halo en Italia

Clive Temple, profesor del Centro de Ingeniería de Vehículos Avanzados de la Universidad de Cranfield, lugar en el que se realizaron todas las pruebas del Halo, cree que Lewis Hamilton no tuvo suerte en Monza. Que el británico saliera ileso no es casualidad y recuerda que hay mucha gente trabajando en materia de seguridad.

El monoplaza de Max Verstappen se subió encima del Mercedes de Hamilton en Monza e incluso llegó a golpear el casco del británico con el neumático trasero derecho, aunque el piloto salió totalmente ileso. Lewis confesó que sintió que alguien le estaba protegiendo, pero lo cierto es que el accidente hubiera tenido graves consecuencias de no ser por el Halo. Temple tiene claro que no fue cuestión de suerte.

"Hamilton no tuvo suerte. Es un hecho que la ingeniería y la ciencia sustentan todo el trabajo que garantiza la seguridad de los pilotos. La seguridad es la principal preocupación en el automovilismo", ha afirmado en declaraciones al portal web GP Fans.

El sistema de seguridad que protege la cabeza de los pilotos llegó a la F1 hace cuatro temporadas y, desde entonces, ha demostrado su eficacia en multiples ocasiones. La más reciente es la de Hamilton, pero también jugó un papel importante en el fuerte accidente que sufrió Grosjean la temporada pasada.

"El Halo se introdujo en 2018 y demostró su valía en esa temporada cuando Charles Leclerc, que entonces pilotaba para Alfa Romeo, fue protegido del McLaren volador de Alonso. También tuvimos el incidente de la bola de fuego de Grosjean en noviembre de 2020 y, de nuevo, el Halo pasó a un primer plano junto con otras medidas de seguridad, el sistema de segurida en el casco y la barrera", ha recordado.

"Se ha demostrado que el Halo es uno de los mayores dispositivos de seguridad que ha servido para todos los pilotos que compiten en monoplazas, desde la Fórmula 1 hasta la Fórmula 4. Como demostró el accidente, el Halo es excepcionalmente fuerte y es parte integral de otros elementos de seguridad dentro del coche", ha añadido.

Para hacernos una idea de lo resistente que es el Halo, Temple explica que está fabricado para aguantar más de 10 toneladas, el equivalente a un autobús de dos plantas o a dos elefantes aterrizando sobre él.

"La experiencia de Hamilton con el coche de Verstappen encima probablemente sea el equivalente a un autobus de dos plantas aterrizando en la parte superior del coche. El Halo actual está diseñado para soportar 10,2 toneladas y un autobús moderno de dos pisos pesa alrededor de 12 toneladas. También es el equivalente a dos elefantes africanos aterrizando en el coche de carreras. Es una estructura muy fuerte", ha recalcado.

La F1 siempre está dispuesta a evolucionar en materia de seguridad y por eso introducirán una nueva versión del Halo en los monoplazas de 2022. Esta estructura, avanza Temple, será aún más resistente que la actual.

"Avanzamos hacia el Halo 4, que se presentará en la nueva temporada para los coches de Fórmula 1. Representará un mayor desarrollo del concepto del Halo y será un dispositivo aún más fuerte", ha anticipado Clive para cerrar.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Mercedes
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
25 comentarios
Imagen de Litos38

#16 No tiene porqué, la llanta será mas grande, pero el neumático tendrá el mismo ancho, ergo si este no entra en el halo, el del año que viene tampoco.

  • 0
  • 0
Imagen de Richter

#23 hasta donde sé tanto elementos estructurales como carenado, estan hechos de fibra de carbono.

  • 0
  • 0
Imagen de GoProst

#21 El arco anti vuelco sigue estando ahí donde siempre estuvo, es de fibra de carbono y forma parte de la estructura del auto y no pierde su importancia debido al halo.
#15 dice que la TOMA DE AIRE salvó a Hamilton. La toma de aire forma parte del carenado exterior y no es de fibra de carbono.
Son dos cosas diferentes.

  • 1
  • 2
Imagen de Richter

#21 se me olvidaba, lo que "desapareció" fué la chapa, la estructura se mantuvo.

  • 1
  • 1
Imagen de Richter

#15 como lo podía evitar? tendría que tener reflejos sobrehumanos para eso. por lo general se tardan 2 seg en reaccionar. #19 creo que esas tomas aún se hacen en fibra de carbono, pero bueno. por cierto, el arco antivuelco lo exige la fia de hecho está recogido en el articulo 15.2.1 "Todos los monoplazas deben llevar dos estructuras antivuelco que están diseñadas para ayudar a prevenir daño alguno al piloto durante un evento en el que coche dé la vuelta sobre sí mismo.

La estructura principal debe estar, al menos, 940mm por encima del plano de referencia y 30mm detrás del cockpit. La segunda estructura se situará por delante del volante, pero no más de 250mm del mismo, posicionado en cualquier lugar.

Las dos estructuras antivuelco debe tener la suficiente altura que asegura que el casco del piloto y su volante estén al menos a 70mm y 50mm respectivamente por debajo de la línea dibujada entre los puntos más altos."

  • 0
  • 1
Imagen de quick_vale

#19 No será que como hay halo se ha prescindido de la chimenea como "antivuelco"? No hay que ser ingeniero para saber los motivos

  • 0
  • 2
Imagen de GoProst

#15 La rueda trasera del auto de Verstappen pisándole la cabeza a Hamilton... la toma de aire (mera fibra de vidrio) desapareció... y el Halo no intervino en laseguridad.
"No hay peor ciego que aquel que no quiere ver"

  • 1
  • 3
Imagen de guses

#17 @Ham, Compa, buen ejemplo el de Justin Wilson.

  • 1
  • 1
Imagen de Hamveloz

#15 Me disculpas pero repetí el vídeo varias veces y no había manera de esquivar la llanta a esa velocidad ni el coche blanco ni el de Surtees ni el negro que venía detrás les habría dado tiempo, tu en la pista no estás al tanto de lo que pasa fuera estás concentrado en lo de adelante, es como lo de Justin Wilson como iba a saber el que la piedad de otro coche le golpearía la cabeza a 200 km, esas son cosas que pasas en fracciones de seg..! Acaso tú crees que Henrry quería morir..!

  • 2
  • 3
Imagen de blink

El año que viene, al ser el neumático más fino (aunque será más grande), no será más peligroso en un accidente de ese tipo? Cabría dentro del halo?

  • 1
  • 2

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP