GP de Arabia Saudí F1 2021

Sin sanción Hamilton por las banderas amarillas de los Libres 3

04/12/2021 17:15

Los comisarios del GP de Arabia Saudí han dejado sin sanción deportiva las dos investigaciones abiertas contra Lewis Hamilton tras la tercera sesión de entrenamientos libres.

El lance de las banderas amarillas no ha acarreado ninguna acción más y la obstaculización a Nikita Mazepin se ha saldado con una reprimenda para Lewis y una multa de 25.000 euros para el equipo Mercedes.

Los comisarios han constatado que los comisarios no llegaron a enseñarle a Lewis la bandera amarilla y que tampoco se activaron los paneles luminosos ni la señal del volante de su Mercedes.

La argumentación de las autoridades es la que sigue:

"Los comisarios han escuchado al piloto del coche 44 –Lewis Hamilton– y a un representante del equipo, y han repasado imágenes en vídeo y el sistema de los comisarios".

"El director de carrera ha dicho a los comisarios que el aviso de doble bandera amarilla en el sistema de comisarios de la FIA se activó accidentalmente en el panel número seis, durante menos de un segundo".

"El vídeo on-board del coche 44 muestra claramente que no se le enseñó ninguna bandera amarilla al piloto y que el aviso amarillo no era tampoco visible en el volante del piloto".

"A diferencia de otros incidentes ocurridos este año, no se enseñó ninguna bandera amarilla o luz amarilla al piloto. El piloto ya había entrado en ese sector de los comisarios cuando el sistema se activó brevemente. Por eso no se ha vulnerado el Reglamento".

La obstaculización a Nikita Mazepin se ha saldado con una reprimenda para Lewis Hamilton y una multa de 25.000 euros para el equipo Mercedes.

"El piloto recibió un aviso de 10 segundos en la curva 2 cuando se estaba acercando el coche 9. Debido a un fallo en la comunicación con el equipo, no recibió ningún aviso más hasta que el coche 9 estaba a su lado".

"Los comisarios aceptan que esta pista suscita un reto para los pilotos en relación al uso de sus retrovisores para determinar cómo afrontan los adelantamientos. Aunque en última instancia evitar una obstaculización es responsabilidad del piloto, en este circuito el piloto depende de que su equipo se comunique con él de forma eficiente. Esto no ocurrió en este caso y por eso se ha impuesto una sanción al equipo".

"Los comisarios aprovechan esta oportunidad para enfatizar que, dada la naturaleza de este circuito, es esencial que los comisarios se comuniquen de forma eficaz y proactiva con sus pilotos".