GP de Canadá - Clasificación

Fuera incógnitas: primera fila para Mercedes con Pole de Hamilton

Víctor Serrano
06/06/2015 20:04

Incertidumbre. Esa era una de las palabras más repetidas antes de que se apagara el semáforo de la clasificación del GP de Canadá. Primero, porque la lluvia que azotó ayer la isla de Notre Dame dejó una segunda sesión de entrenamientos libres reducida de la que poco se pudo sacar en claro. Y segundo, debido a las dos banderas rojas de los Libres 3 que también distorsionaron los tiempos. Así, se llegaba a la tanda decisiva del sábado con muchas dudas.

La más importante de todas se centraba en la parte alta. ¿Sería Ferrari capaz de luchar con Mercedes por la Pole? Pues poco tardamos en comprobar que no. A la primera de cambio, en la Q1, Vettel fue llamado a boxes nada más salir a la pista por un problema en el MGU-H. Pudo salir de nuevo, pero no logró un crono competitivo y se quedó decimosexto. Y luego, en la Q2 se vio que Räikkönen tampoco era rival para las flechas de plata al quedarse a 0.6 de ellos.

Así, sin rivales de otros colores por los que preocuparse, Hamilton y Rosberg solo tenían que concentrarse en batir a su vecino de box. Y en esa situación, uno de los dos es el verdadero maestro… Nico fue más rápido en el primer sector y casi igualó a Lewis en el segundo, pero en el tercero el británico sacó su martillo y dejó al alemán a más de tres décimas. Seis Poles de siete para el auténtico señor de los sábados. Veremos si lo es también el domingo.

Tras verse descartado de la lucha por la primera posición, a Kimi le quedaba asegurar la tercera. Con Seb fuera, era más una obligación que una opción. Tenía que llevar al Ferrari que seguía en la pelea a la cola de los Mercedes, no podía ser de otra forma si quería aprovecharse de cualquier imprevisto entre ellos. Y no falló. Se jugó el puesto con Bottas y con Grosjean y los superó. Por un margen de una décima logró su mejor puesto en clasificación desde su regreso a la Scuderia.

Oírle quejarse amargamente de ellos a pesar de los ánimos de su ingeniero refleja la impotencia de los pilotos cuando no pueden hacer nada.

Los lamentos del brasileño lo son aún más en circuito tan favorable a su unidad de potencia. De hecho, en Lotus son tan conscientes de la gran oportunidad que se les presenta este fin de semana, que protagonizaron la imagen curiosa del día al salir del pit lane con sus coches en paralelo… Además del SF15-T de Räikkönen, los Red Bull fueron los únicos que rompieron la hegemonía de Mercedes con Kvyat octavo y Ricciardo a su espalda.

Daniel debe dar las gracias por salir en la novena plaza a las 36 milésimas de margen con el clasificó en la Q2. A ese ínfimo espacio de tiempo se quedó de rozar el milagro de pasar a la Q3 Sainz. El escaso rendimiento del motor Renault queda tan en evidencia en Montreal que en Toro Rosso poco pueden hacer para esconderlo. Les falta mucha potencia y aun así Carlos casi le quita el sitio a RB11 de Ricciardo.

El que tampoco se clasificó entre los diez primeros, como es costumbre, fue Alonso. Ni con todos los milagros que se le ocurriesen, podría llevar a su McLaren tan arriba. Mejoró ocho décimas en su segundo intento en la Q2 y solo le sirvió para ser 14º. Pero tiene el consuelo de ganar una posición por la sanción interminable de Verstappen (que saldrá último y con 10 segundos de penalización) y de ver que la mala suerte en su box no le ha tocado a él esta vez.

Bueno, también la tuvo en los Libres 3, pero la pudieron subsanar a tiempo, no como a Button, que ni se vistió de batalla en la clasificación porque a sus mecánicos les fue imposible cambiar a tiempo su dañado motor. Aun y con esas, Fernando intentará llegar a los puntos luchando con Sauber y Toro Rosso y aprovechar las opciones que suele dejar la cita canadiense. Con Merhi ganando a Stevens por 25 milésimas terminamos nuestro repaso. Mañana, el definitivo.