El diseñador italiano criticó algunos aspectos de la normativa actual

Forghieri: "Un campeón del mundo puede adelantar sin ayudas"

Víctor Bolea
15/07/2014 13:02

El que fuera diseñador del equipo Ferrari entre las décadas de los 60 y los 80, Mauro Forghieri, mostró su descontento ante algunos aspectos de la normativa actual, como el DRS, el consumo de combustible y los discos de frenos. 

Mauro Forghieri considera que el DRS es una herramienta demasiado artificial para la Fórmula 1 y sugirió otras formas para fomentar los adelantamientos. "Hay que deshacerse del DRS. Es ri-dí-cu-lo. No me gusta la aerodinámica de los coches actuales. No entiendo porque no se reduce para facilitar los adelantamientos sin el DRS", explicó.

La Fórmula 1 siempre se ha caracterizado por arriesgar en los adelantamientos y, desde que se introdujo este sistema en 2011, se ha perdido gran parte del espectáculo, según Forghieri.

"Ahora, si el rival está a menos de un segundo, tan solo puedes mirar cómo te pasa y eso no es lo correcto. Un campeón del mundo tiene que estar en condiciones de adelantar a un rival sin ayudas. De lo contrario, en mi opinión, no es un campeón del mundo", opinó.

Esta normativa es inaceptable desde el punto de vista deportivo

Los nuevos motores V6 turbo es lo que más se ha criticado durante este año, sobre todo por la reducción de la potencia y el sonido que desprenden estos nuevos híbridos.

"En mi opinión, la Fórmula 1 es un espectáculo de potencia y esta normativa es inaceptable desde el punto de vista deportivo", argumentó Forghieri.

No obstante, lo que más molesta al exdiseñador de Ferrari no son los motores híbridos, sino el ahorro de combustible. "La mayoría de fabricantes quieren los motores híbridos, y creo que es bueno que solo necesiten el 70% del combustible del pasado, o incluso menos, para la misma distancia. Pero no estoy de acuerdo con la FIA en la gestión del consumo vuelta a vuelta", relató el diseñador del Ferrari de Niki Lauda.

En referencia a los frenos, considera innecesario llevar discos de carbono y, si se pusieran normales, cree que facilitaría la maniobra de adelantamiento. "¿Cuántos discos de freno de carbono se usan en los coches de carretera? Entonces, ¿por qué se usan en Fórmula 1? Si se usarán discos de frenos normales en F1, la distancia de frenado sería mayor y adelantar sería más fácil", concluyó.