ACTUALIDAD

Ferrari explica por qué colocó un blando usado a Vettel en España

19/08/2020 14:00

Iñaki Rueda, jefe de estrategia de Ferrari, ha analizado la estrategia de Sebastian Vettel en el Gran Premio de España. El español explica los cambios a mitad de carrera y las tomas de decisiones a última hora así como por qué el alemán montó un juego de blandos usados si tenía uno nuevo disponible.

Rueda ha explicado que la idea principal de Ferrari era ir a dos paradas con Sebastian Vettel, que arrancó con el compuesto medio en 11ª posición en España. El escenario de ir a una sóla parada no era una opción que se contemplase entre el equipo de estrategia.

"Para Sebastian, la posibilidad de hacer una sóla parada con la combinación medio-blando estaba muy al límite. La única posibilidad era llegar al menos a la vuelta 35 con el medio, pero incluso eso habría sido muy difícil, al menos eso pensábamos", ha comentado en el portal del diario italiano El Corriere della Sera.

¿Por qué montaron el juego blando usado teniendo disponible nuevo? La respuesta es sencilla. Ferrari, al tener planeado ir a dos paradas, quería montar el juego más fresco al final de la carrera para dar un último empujón.

"La estrategia más lógica era la doble parada y claro, eso lo hablamos juntos, pensando en usar primero el juego de blandos usados, dejando así el nuevo para un stint final para adelantar en pista a los que permanecían con un compuesto más gastado".

"Seb no estaba cómodo con los neumáticos en el primer stint, principalmente debido al tráfico y, por tanto, estaba claro que las dos paradas era lo más adecuado. El objetivo era llegar a la vuelta 50, pero a pesar de una serie de vueltas rápidas, no pudimos abrir la brecha con Ricciardo".

"En ese punto o hacíamos dos paradas con el riesgo de terminar detrás de Renault o intentábamos llegar al final. Sólo teníamos que hablar con el piloto para ver qué le apetecía", ha añadido.

La estrategia a una sóla parada benefició a Vettel que consiguió una séptima plaza para Ferrari. Aún así, existieron problemas de comunicación entre el muro y el alemán.

Ricardo Adami, su ingeniero de carrera, le pidió que apretase a fondo en las tres primeras vueltas con el neumático blando usado con la idea aún de ir a dos paradas. En ese momento, Vettel preguntó acerca de la idea de bajar el ritmo y gestionar las gomas para intentar llegar al final. Eso quedó descartado.

Pero finalmente, visto que el ritmo no era espectacular, Ferrari le pidió a Seb eso mismo. Conservar para llegar hasta el final con el juego blando usado. Un movimiento muy arriesgado, pero que el alemán supo gestionar a la perfección, según explica Rueda.

"Al principio se sorprendió, claro, y preguntó qué ritmo creíamos que debía tomar para terminar con una buena posición. Tras evaluar los pros y los contras, Seb lo intentó y gracias a su talento, consiguió algo que parecía imposible", ha reconocido.

Ferrari sufre este año más que nunca para tomar decisiones. La escudería italiana se encuentra sumida en plena zona media y las situaciones de carrera varían en cada giro.

"Este año estamos luchando contra equipos y pilotos que están muy juntos entre sí, por lo tanto, hay que gestionar escenarios que cambian vuelta tras vuelta".

"El año pasado teníamos menos rivales y había mucha más diferencia con el resto de equipos. Hoy en día ya no es así, por lo que el diálogo con los pilotos es más frecuente e intenso y es normal que se cambie de opinión", ha expresado Rueda para terminar.