FÓRMULA 1

Ferrari exige transparencia y claridad en el caso de los coches 'clones'

22/08/2020 18:07

Ferrari ha pedido a la FIA una normativa "clara y transparente" con respecto al ‘penúltimo’ problema de la F1: los ‘coches clones’. Un problema que siempre ha existido, más o menos enquistado, pero que este año ha saltado con fuerza a causa de Racing Point: su coche parece una copia del Mercedes W10.

Hasta el momento sólo los conductos de refrigeración de los frenos posteriores parecen tomados del W10, algo que era legal en 2019 pero ‘ilegal’ en 2020. El problema está en que la pieza no ha sido comprada, sino que con la misma pueden haber llegado los datos fundamentales de funcionamiento… lo que no es legal. Claro que cabe preguntarse cómo podría ser legal comprar una pieza aerodinámica sin recibir información de sus características de funcionamiento.

La guerra es abierta. La solución salomónica de la FIA –retirar 15 puntos a Racing Point y 400.000 euros de multa– pero con la posibilidad de seguir usando la pieza sin recibir más que un ‘rapapolvo’ ha soliviantado los ánimos de los restantes equipos, a excepción de los motorizados por Mercedes. Williams y McLaren –que el próximo año llevará motores germanos– hicieron amago de protestar pero se dieron por satisfechos con las explicaciones de la FIA.

Ferrari ha mantenido, junto a Renault –el desencadenante de las protestas formales–, una actitud de total rechazo a la clonación, de ahí que haya apelado a la sentencia en busca de una sanción más severa, incluso la expulsión del campeonato. Buscan como quien dice el precedente de 2007, cuando McLaren fue expulsada del campeonato y multado con 100 millones de dólares por el famoso caso del ‘spygate’ a Ferrari… aunque en este caso era un ‘traspaso’ de información entre dos ingenieros, desde luego a espaldas de quien tenía la ‘propiedad intelectual’ de las soluciones técnicas.

"Hemos apelado como creemos neesario buscar aclaraciones y transparencia. No se trata del conducto de freno sino de buscar una sentencia de la Corte Internacional de Apelación que aclare el concepto de lo que es un calco de un coche. Estamos hablando de propiedad intelectual y ésta es un activo muy importante en cualquier empresa. Si alguen copia un coche idéntico al campeón del año anterior, creo que la regulación debería proteger al equipo campeón".

A algunos puede parecerles una postura ‘hipócrita’  el hecho de que Ferrari pida ‘transparencia’ cuando a principios de este año llegó a un acuerdo con la FIA para que no se divulgasen algunas astucias de su motor que la Federación consideró no ajustados a las reglas. Todo se solucionó con un acuerdo ‘amistoso’, la renuncia de Ferrari a usar estas astucias y no dilvulgarlas. Algo que Ferrari justifica en aras de la ‘propiedad intelectual’.

La FIA, a través de Nikolas Tombazis y Peter Bayer, ha hecho saber a los equipos que un enfoque similar para sus coches a partir de 2021 será ilegalizado. Peter Bayer, secretario general de la FIA para el deporte, advirtió a los equipos durante el GP de España de que no deberían usar más el estudio de las fotografías o las técnicas de ingeniería inversa en el futuro. Fácil decirlo, muy difícil de hacerlo cumplir.

No valdrán componendas ni decisiones salomónicas. Las cosas deben quedar claras. Ferrari ya fue acusada en su momento de pasar información a Haas y muchas piezas; ingenieros rojos estuvieron en ‘comisión de servicios’ en Haas mientras el equipo estaba formándose.

Los equipos pequeños ven en la compra de piezas una forma de ahorrar mucho dinero. Los grandes ven una posible fuente de financiación. Pero algunos temen que el coche campeón del año anterior sea más competitivo que su coche del año en curso y por tanto sea perjudicial.

Aparentemente con las reglas de 2022 el tema debería estar zanjado… pero hay puertas abiertas, o al menos eso piensan algunos. De ahí la necesidad de clasificaciones.