AL HABLA BINOTTO

Ferrari, en contra de piezas estándar para 2021: "El ADN es la competición"

17/08/2019 13:29

Mattia Binotto ha explicado que Ferrari está en contra de las medidas de la Fórmula 1 para 2021 de aumentar el número de piezas estándar de las escuderías. El ítalo-suizo cree que esta iniciativa hace que el deporte pierda su esencia y tampoco considera que esto conlleve a un ahorro de capital importante.

El jefe de equipo de Ferrari ha reconocido que la Scuderia no está para nada contenta con el rumbo que parece tomar la categoría. Piensa que se busca estandarizar demasiadas piezas y esto va en contra del espíritu de la competición.

"No estoy satisfecho aún, Ferrari tampoco. Desde el inicio hemos insistido en que estamos en contra de la estandarización y creo que se está yendo demasiado lejos", ha manifestado en declaraciones durante una entrevista con la edición italiana del portal estadounidense Motorsport.com.  

"¿Por qué estamos en contra? Creemos que el ADN de este deporte es la competición y la estandarización va en contra de éste espíritu", ha añadido.

Binotto considera que esta iniciativa tampoco supone un ahorro de capital tan significativo como para sacarla hacia adelante. 

"En segundo lugar, estandarizar no significa ahorrar dinero, porque todavía hay que rediseñar el monoplaza y algunos de los componentes que deben funcionar con el nuevo sistema 'estándar'. No estoy seguro de que el balance final sea positivo", ha indicado.

El ítalo-suizo también está en contra de las restricciones aerodinámicas que se introducirán con el nuevo reglamento técnico. Piensa que esto no es favorable para el deporte porque tan solo se prima el espectáculo, algo que como ya sabemos, es plato de buen gusto para Liberty Media y las escuderías con menos recursos.

"Hemos examinado las nuevas reglas aerodinámicas con gran preocupación desde el inicio por dos razones. Creemos que empezar de cero puede conllevar a consecuencias imprevistas y el nivel de riesgo es muy alto".

"La segunda razón es que creemos que la aerodinámica es un factor que puede diferenciar el rendimiento y si el nivel de restricción es muy alto, ya no será así. Nos gustaría que la Fórmula 1 siguiera siendo un deporte, y como tal, que no se convierta en un espectáculo".

Cree que se puede conseguir emoción sin necesidad de llegar a propuestas tan radicales y solo con pequeñas modificaciones.

"Creo que debemos evitar reaccionar de forma exagerada ante las propuestas. No creo que tengamos que enfadarnos, podemos tener un buen espectáculo con lo que tenemos y trabajando en algunas cosas que se pueden mejorar y en con las que todos estamos de acuerdo", ha comentado.

Binotto sí ha dado el visto bueno al techo presupuestario que entrará en vigor a partir de 2021. Espera que se reduzca la diferencia entre los equipos punteros y la zona media a pesar de que, como reconoce, la cifra de 154 millones de euros es aún elevada.

"La sostenibilidad es un factor clave, y todos estamos a favor de introducir el techo presupuestario, ya hemos firmado una carta. El reglamento financiero es también un punto clave del futuro, el objetivo es contener los gastos con la esperanza de reducir la diferencia entre los equipos punteros y los demás equipos, y aunque el presupuesto máximo acordado sigue siendo muy alto para los equipos pequeños, creo que la diferencia realmente se reducirá", ha explicado.

"Una vez más, no creo que la estandarización funcione: cuando hay un límite de costes establecido en el reglamento, en realidad todos juegan en igualdad. Se permite la libertad de diseñar e implementar lo que se quiera alrededor de cuatro neumáticos, sin reglas, es tu equipo el que decide cómo gastar tu dinero de la mejor manera posible para tener el monoplaza más rápido", ha añadido.

El jefe de equipo de Maranello ha recordado que las piezas estándar no influirán en el techo presupuestario. Cree que las escuderías grandes exprimirán hasta el último céntimo para mantener su dominio.

"Sería un enfoque extremo, pero es para dejar claro que no creo que se necesiten piezas estándar para ahorrar en el presupuesto, porque seguiremos gastando la cantidad máxima permitida por el reglamento y, de hecho, las piezas estándar no tendrán ninguna influencia en el presupuesto. Las escuderías grandes gastaremos hasta el último euro", ha expresado Binotto para terminar.