GP de Italia F1 2018

Ferrari afirma que la FIA no duda de su legalidad: "Asunto zanjado"

Víctor Rivilla
01/09/2018 11:33

Lewis Hamilton dijo que no sabía qué “trucos” había hecho Ferrari para tener el coche más rápido de la parrilla, pero desde los altos estamentos de la Scuderia aparcan todo debate sobre la legalidad del SF71H y se remiten a la opinión de la FIA, que lo somete a incontables verificaciones técnicas, como al resto de monoplazas.

Las dudas que sus rivales han vertido sobre el monoplaza rojo han provocado que Mattia Binotto, director técnico de la Scuderia, defienda su legalidad en la rueda de prensa oficial de la FIA.

"Es obvio que la unidad de potencia es un elemento complejo, así lo ha sido desde 2014. La FIA es plenamente consciente de nuestros componentes y, cuando no está del todo convencida de que haya algo que pueda o no investigar, es nuestro deber que lo comprenda mejor".

"Creo que es lo que ocurre ahora mismo. Hay preguntas, nosotros respondemos y explicamos. Creo que eso es todo lo que ocurre. La FIA está contenta, definitivamente. Declara legal nuestro coche en cada carrera y nosotros estamos contentos de que el asunto esté zanjado con ellos", remata el italiano.

Binotto subraya que la progresión de Ferrari no se debe exclusivamente a su unidad de potencia, como han querido hacer creer sus rivales directos.

"Nosotros pensamos en el coche como una unidad, no intentamos dividir componentes, porque somos un equipo que opera un coche entero, no un chasis o un motor. En los últimos años nos hemos esforzado para hacer un equipo sólido y establecer los objetivos correctos. Creo que es lo que ha sucedido en los últimos dos años".

Aldo Costa, director de ingeniería en Mercedes y exdirector técnico de Ferrari, afirma que los dos equipos tienen un rendimiento a la par. Todo se decide por detalles menores.

"En cada carrera vería el rendimiento en función de muchos aspectos: el tipo de circuito, la gestión del neumático, elementos clave del coche en sí… Creemos que estamos muy, muy cerca. No creo que fuésemos más lentos ni que fuésemos más rápidos. Varía en cada carrera".

"Vemos que Ferrari ha hecho grandes progresos con la unidad de potencia y vemos que tenemos dos coches que son bastante similares. Los dos son similares, los dos son muy competitivos. Será cuestión de introducir más desarrollo, de solucionar más problemas y de tener el mejor coche, de no cometer errores. La fiabilidad será clave".