FIA

Un estudio de la FIA revela que los deportes de motor generaron casi 160 mil millones de euros en 2019

06/07/2021 21:36

La FIA ha compartido los resultados de un estudio realizado por EY-Parthenon, una empresa de consultoría estratégica, en los que se observa la alta importancia del automovilismo a nivel económico. Entre los datos recabados, es remarcable el beneficio económico de casi 160 mil millones de euros, generados por la industria de los deportes de motor.

El estudio se basa en los datos del año 2019 y tiene el objetivo de determinar el impacto del mundo del motor en cuanto a su contribución económica y la creación de empleo. Para ello, se han realizado más de 20.000 encuestas, se ha recabado información oficial de la FIA y se ha consultado a más de 50 partes interesadas que pertenecen a la industria del automovilismo.

La contribución económica total que el mundo del motor generó en la temporada 2019 alcanza los 159 mil millones de euros, con un valor añadido de casi 67 mil millones de euros. Dentro de los beneficios totales, casi 60 mil millones de euros son ganancias en bruto generadas por actividades directamente relacionadas con la industria de los deportes de automovilismo.

El 51% de esos ingresos en bruto provienen de servicios, el 36% proviene de fabricación e ingenierías avanzadas y el otro 13% involucra otros tipos de producción.

En 2019 la industria del deporte de motor creó un total de un millón y medio de empleos remunerados, tanto fijos como temporales. De estos puestos de trabajo, 576.000 son directos, es decir, son el resultado de los casi 60 mil millones de euros brutos generados durante ese año.

Por ello, el porcentaje de los sectores a los que pertenecen dichos empleos tiene un cierto paralelismo con el desglose de la proveniencia de los ingresos. Un 63% de los puestos de trabajo estaban enfocados a los servicios, un 24% a la fabricación e ingeniería avanzada y un 13% a otro tipo de producción.

Además, a ese millón y medio de empleos remunerados se le añade la participación de 302.000 oficiales, comisarios y voluntarios. Eso sí, las personas que desempeñaron estas labores no recibieron recompensa económica.

“Esto es resaltable y demuestra que nuestro deporte contribuye eficientemente al reimpulso de la economía en los tiempos de covid-19”, ha destacado Jean Todt, presidente de la FIA.