Propuesta de Ecclestone

El Super-GP2, ¿la solución a los costes de los equipos pequeños?

12/11/2014 20:09

Tan sólo queda una carrera para que acabe la temporada y se vayan despejando poco a poco las dudas que rodean a la Fórmula 1. Tras el Gran Premio de Abu Dabi sabremos es quien será campeón del mundo, pero eso sólo es la punta del iceberg, pues la incertidumbre domina ahora mismo una F1 que incluso podría ser muy diferente en años venideros, ya que los equipos más modestos afirman que Bernie Ecclestone tiene planeado impulsar la parrilla mediante el uso de "Super-GP2".

Durante las discusiones entre Ecclestone y los jefes de equipo que tuvieron lugar en el pasado Gran Premio de Brasil, una de las ideas que se puso encima de la mesa fue la crear una Fórmula 1 con dos niveles de cara al futuro.

Además de por los constructores usuales, la parrilla de salida estaría ocupada por monoplazas de GP2 mejorados de una sola marca, que serían manejados por los equipos clientes. Bob Fernley, jefe de equipo adjunto de Force India, señaló que esta idea se había presentado como una opción de cara al futuro, algo que alimenta aún más los rumores que señalan que Ecclestone quiere prescindir de los equipos pequeños.

La Super-GP2 es una alternativa. Sería un coche similar a un GP2, pero con un motor mejorado

"Hay una alternativa, que es la de un 'Super-GP2', un monoplaza similar a un coche de GP2 actual pero con un motor mejorado", delcaró Fernley. "Claramente, la dirección en la que estamos yendo es la de tener cinco equipos constructores y cinco equipos clientes, lo cual sería la mejor manera para avanzar, según los dueños del deporte".

Force India no es el único equipo que atraviesa por momentos económicos difíciles. Sauber, se encuentra en una situación muy comprometida, como refleja el reciente fichaje de Marcus Ericsson, y Monisha Kaltenborn, jefa del equipo suizo, también ha querido dar su opinión sobre  las posibles alternativas que se están ofreciendo.  En su opinión, es preocupante que se plantee una idea como la de los Super-GP2, pues eso demuestra que tanto CVC como Ecclestone buscan una F1 futura sin equipos pequeños. "Viendo las propuestas que se han hecho, tenemos que creer que hay algún tipo de plan", declaró.

"Parece que se ha planeado que se mantengan cuatro o cinco equipos. Cuando se nos ofrece la idea de un chasis de un año anterior o motores que quizá tienen especificaciones diferentes o son de series diferentes, es porque tiene que haberse programado algo, pero como nadie reacciona a lo que tenemos delante, no sabemos qué es".

La hindú señaló además que la atmósfera que se respira actualmente en la Fórmula 1, así como las soluciones que se están barajando, hacen que progresar sea una tarea difícil.

"Las cosas cambian cada día. Pero lo cierto es que no podemos seguir así, es imposible que queramos trabajar o podamos hacerlo. Cuantas más ideas se proponen, más claro tenemos que el deporte no nos quiere, y que quizá va a cambiar y ser de una forma muy diferente".