El sistema volverá a repetirse en Baréin

Ecclestone promete cambios en la clasificación si vuelve a fracasar

Miguel Carricas
01/04/2016 22:10

Bernie Ecclestone cree que la Comisión de la Fórmula 1 será capaz de llegar a un acuerdo para modificar el nuevo formato de sesión clasificatoria si finalmente volviera a fracasar en la jornada de mañana. El Grupo de Estrategia rechazó la posibilidad de introducir una alternativa híbrida entre el sistema de 2015 y las eliminaciones progresivas que contempla el reglamento de 2016, circunstancia que ha aumentado la incertidumbre en torno a la posición de la FIA y la FOM para paliar el descontento que existe actualmente entre un amplio sector de voces autorizadas en el paddock.

La naturaleza de la nueva clasificación provocó que ningún piloto fuera capaz de igualar el mejor registro absoluto de Lewis Hamilton durante los cinco últimos minutos de la Q3 de Australia debido a la falta de neumáticos disponibles para realizar un segundo intento según los plazos marcados por el sistema eliminatorio cada 90 segundos. Algunos jefes de equipo llegaron a calificar el formato de "una basura", pero McLaren, Red Bull, Toro Rosso, Williams y Force India votaron en contra de recuperar la clásica versión utilizada desde 2006 hasta 2015.

La falta de consenso para romper con el polémico formato obliga a la Fórmula 1 a vivir mañana otra jornada de incertidumbre en cuanto a la efectividad de los cambios propuestos por la FIA para intentar mejorar el espectáculo de los Grandes Premios. En el caso de que la batalla por la Pole volviera a truncarse, Ecclestone promete una solución atractiva para el resto de la temporada. "Veremos qué ocurre, pero estoy 100% seguro de que resolveremos cualquier problema que pueda surgir. A partir de mañana sabremos qué vamos a hacer", indica el británico en declaraciones a Autosport.

Para cambiar el reglamento se necesita unanimidad, no sólo consiste en mí o en la FIA

Preguntado sobre la implicación de los equipos en la confección de un sistema alternativo que atraiga a los espectadores, Ecclestone insiste en que la labor de mejorar la F1 recae bajo responsabilidad de toda su cúpula directiva. "No necesitamos que los equipos se sienten a discutirlo. No tiene nada que ver con ellos, pero no estoy siendo agresivo. Lo que digo es que ellos no tienen dónde poder hacer algo. Para cambiar el reglamento, se necesita unanimidad de toda la gente involucrada (en la Comisión de la F1), así que no sólo consiste en mí o la FIA. Es algo de todos nosotros", indica.

Por otro lado, el máximo responsable de la FOM matiza que la clasificación es sólo uno de los males que atraviesa la F1 actual e insta a trazar una nueva hoja de ruta capaz de potenciar el deporte a través de los nuevos sectores de la tecnología. "Necesitaremos revisarlo bien y ver a qué dirección queremos ir. Hemos perdido audiencia en la televisión, al igual que todos los deportes, incluido el fútbol. Mientras que hemos perdido audiencia, en realidad hay más gente que nunca viendo ahora la F1 en teléfonos y tabletas. Hay más interés ahora que antes; queremos aprovecharlo y eso estamos haciendo".

Recientemente, Ecclestone firmó un contrato con la cadena de pago Sky Sports que le otorgará los derechos exclusivos de la Fórmula 1 a partir del año 2019. Pese a que la lógica sugiera un descenso en la audiencia del Reino Unido, Ecclestone es optimista. "Van a tener más audiencia de lo que creéis. Con el tipo de retransmisión que están planteando, van a conseguir 25 millones de personas. Sinceramente, no tuvo nada que ver con el dinero, sino con el hecho de que ésta es la dirección en la que vamos a movernos".