Los americanos debutaron con puntos en Australia

Ecclestone: "El coche de Haas funcionará bien, es un Ferrari"

Santi Torres
25/03/2016 11:54

El equipo Haas sumó sus primeros puntos en Melbourne la semana pasada de la mano de Romain Grosjean. Este rendimiento ha sido alabado en el paddock y criticado, como es el caso de Bernie Ecclestone. El mandamás de la Fórmula 1 da una explicación al buen hacer de Haas en Australia, más allá de la bandera roja.

La clave del éxito para Haas es, según el británico, su estrecha colaboración con Ferrari. "Ese coche es un Ferrari básicamente. Funcionará bien porque es un Ferrari. Es un segundo equipo de Ferrari", comenta Ecclestone en Autoweek.

El debut de Haas fue el mejor de un equipo que partía de cero en los últimos catorce años (Brawn GP eran rescoldos de Honda Racing). Y ¿por qué dice Ecclestone que es segundo equipo de Ferrari? La normativa actual permite a los equipos comprar piezas (suspensiones, caja de cambios, motores) a los equipos, y crear una especie de Frankenstein. Esta medida les ayuda, pues la millonada que deben invertir en I+D se reduce considerablemente. 

Las declaraciones de Ecclestone tampoco implican que rompa ninguna norma. Más bien Ecclestone es de la escuela de la exclusividad. La F1 es diferente a muchas otras categorías dentro del automovilismo por la libertad de construcción (y la obligatoriedad) de que cada coche sea distinto. Esto provoca que haya 11 formaciones que trabajen en diferentes direcciones, dando pie a muchos conceptos. Que haya cinco o seis proyectos igualados indica el alto rendimiento de las fábricas. 

La forma de afrontar la F1 que trae Haas es muy americana. De hecho, la NASCAR trata de lo mismo. Chevrolet/Ford/Toyota dan los motores, los chasis son iguales para todos y lo único que cambia es el trabajo de lo mecánicos y desarrollo de suspensiones. Gene Haas ha querido adaptar este sistema al máximo a la F1, siendo Dallara el que les ha construido el chasis, Ferrari quien ha dado el motor. A partir de aquí, el equipo del de Carolina del Norte deberá sacar el máximo jugo a esos materiales. Günther Steiner recalcó el año pasado la independencia del equipo pese a su relación con Ferrari. "No hay plan de ser el equipo B de Ferrari y hacer lo que ellos quieran. Ese no es el plan", matizaba.