Comida de Navidad de Ferrari con la prensa

Di Montezemolo pide a Ferrari "menos palabras y más hechos" en 2014

21/12/2013 11:48

"Menos palabras y más hechos" es lo que desea Luca di Montezemolo para Ferrari en Año Nuevo. Y es que tras cinco temporadas de sequía, el presidente de la Scudería tiene ganas de que los suyos reviertan la tendencia y retomen el camino de la victoria, encabezados por Fernando Alonso y Kimi Räikkönen.

Nuevo simulador, nuevo personal en el departamento técnico y nuevas ambiciones para afrontar un 2014 al que los italianos llegan más fuertes que nunca, con las carencias infraestructurales de antaño resueltas.

Estábamos pobres en instalaciones; ahora parece que todos los elementos están en orden

"Estábamos pobres en instalaciones, pobres en técnicos tras la época de Ross Brawn y Rory Byrne. Estábamos bajo mínimos en cuanto al enfoque aerodinámico, que es lo que hoy en día marca la diferencia. Ahora, sin embargo, me parece que todos los elementos están en orden".

"Ha sido un acierto volver a llamar a James Allison, él conoce el equipo al 80%. Hemos mejorado el túnel de viento, porque hemos pagado un precio muy alto por no tenerlo listo y haber recurrido al de Colonia. Ferrari ha sufrido en aerodinámica, aunque siempre lo hemos hecho bien en la mecánica".

Di Montezemolo ya había expresado su profunda admiración por Alonso en más de una ocasión, pero aprovechó la presencia de los medios para insistir en cuánto aprecia el talento del asturiano.

"Muy buena temporada otra vez de Fernando. Ha llegado segundo con un coche que no era el segundo. Punto. Mi única preocupación es darle un mejor coche porque entonces no tendrá que quedar segundo. Quizá es el mejor piloto que he conocido en mi vida: es rápido, inteligente y evita los problemas en carrera de una forma increíble".

Los aficionados y periodistas de la categoría reina siempre tienden a comparar un piloto con otro, para ver cuál de ellos es el mejor. "Schumacher corrió en un momento diferente y no sería justo compararlos directamente, como cuando a él se le comparaba con Senna. Schumacher era muy cercano a la organización, y también hay que estar cerca del equipo cuando la cosa no va bien, es lo que le pedí a Fernando a media temporada".

Sobre la incorporación de Räikkönen, el presidente admite que es un "riesgo" que vale la pena correr. Ferrari tiene grandes esperanzas depositadas en él, pues esperan que sume los puntos que se le escaparon a Felipe Massa.

"Estoy muy contento por Kimi. La bienvenida de los fans ha sido mejor de lo esperado y, lo que es más importante, dentro del equipo. Este año se ha visto el potencial de los pilotos que tendremos presentes en el futuro y hemos preferido a Kimi por su experiencia, las nuevas reglas lo necesitan".

Sobre Kimi: "Es un riesgo, pero lo tomamos juntos"

"Desde que Domenicali empezó a hablar con él, le dijo lo concentrado y motivado que estaba por volver a Maranello. Es un riesgo, pero lo tomamos juntos. Todo es un riesgo en la Fórmula 1, todo es potencialmente peligroso. Es muy fuerte en carrera, es un tipo muy correcto. Con él, lo que queremos es tener a los dos coches en condiciones de ganar. Pueden hacerlo ambos y puede ser muy importante no dejar solo a Alonso".

Luca di Montezemolo también dedicó unos minutos a hablar de las novedades reglamentarias de la próxima temporada, novedades como el retorno de los test, la entrada de los V6 Turbo o la doble puntuación del Gran Premio de Abu Dabi.

"Los test han sido muy importantes para nosotros. Recuerdo cuando hacíamos una semana en Mugello. Quiero dar oportunidades a los jóvenes, hay que probar. Es bueno para los sponsor, es bueno para llevar público a los circuitos. Mucho mejor que el terrible simulador, es algo que tenemos que hablar".

Sobre los nuevos propulsores, el italiano expresó: "Estoy muy preocupado con el ruido de los motores. Estoy contento con las nuevas reglas, con el KERS y todas las novedades, pero no podemos hacer un coche como una nave espacial, que no suene y no le guste al público. Es importante reducir consumos, pero tampoco creo que una hora y media de carrera vaya a cambiar el mundo".

Aunque "el motor volverá a ser importante", y eso "debería ser bueno para Ferrari", Luca no las tiene todas. "Estoy preocupado con que la carrera se pueda entender, también por parte del público más joven, que es el germen de la afición y por una visión excesivamente táctica de las carreras".

"No soy entusiasta sobre la idea de los dobles puntos en Abu Dabi, me parece demasiado artificial. Veremos, veremos y no es por nosotros, no hemos apostado por ello. Ya se cambió el puntaje porque ganábamos demasiado, no veo que esto sea por RBR. Está más relacionado con las televisiones y los organizadores".