GP del 70º Aniversario F1 2020

Bottas, Pole en Silverstone para arruinar la fiesta de Hamilton

08/08/2020 16:00

Valtteri Bottas ha arruinado la fiesta de Lewis Hamilton en Silverstone. En la segunda cita británica de esta temporada, el GP del 70º Aniversario F1 2020, el finlandés se ha llevado la Pole en casa de su compañero tras una ‘guerra’ de neumáticos que ha llegado hasta la Q3.

Las estrategias han estado a la orden del día y las decisiones en torno a los neumáticos han sido cruciales, pero Mercedes sigue en su propio mundo: Nico Hülkenberg, que ha dado la campanada con la tercera plaza, se ha quedado a nueve décimas.

El piloto alemán ha dado un claro paso adelante respecto a la semana pasada y también Racing Point; Renault es otro de los que ha mejorado considerablemente este fin de semana, pues Daniel Ricciardo ha finalizado en una meritoria quinta posición.

Todo lo contrario a Red Bull. Max Verstappen sólo ha podido ser cuarto, en una clasificación repleta de incertidumbre, aunque mañana saldrá con neumáticos duros y tendrá la opción de dar un golpe en la mesa; Alexander Albon, noveno.

McLaren, en la misma línea que Red Bull. Lando Norris ha pasado a la Q3 ‘de puntillas’ y ha amarrado la décima posición para mañana; Carlos Sainz, por otro lado, se ha quedado en Q2 con una decimotercera plaza que contrasta con el rendimiento de la semana pasada.

Y Ferrari, en una situación similar a McLaren. Charles Leclerc ha clasificado en octava posición para la carrera de mañana, pero Sebastian Vettel –muy incómodo con el coche en las dos citas de Silverstone– no ha pasado a Q2 y ha sido duodécimo.

Q1

En el inicio de la sesión clasificatoria, el trazado de Silverstone se ha presentado en unas condiciones similares a las del resto del GP: parcialmente nublado, con algo de viento y con el asfalto a 43ºC de temperatura.

Los encargados de inaugurar la pista han sido los Haas y, curiosamente, tanto Romain Grosjean como Kevin Magnussen han salido con neumáticos medios. Sus primeros tiempos estaban en 1’28’’, pero Nico Hülkenberg con blandos ha hecho 1’27’’279 ipso facto.

El primer tiempo de Lando Norris no ha sido del todo bueno, se ha quedado a siete décimas de Hülkenberg; por su parte, Charles Leclerc ha sido medio segundo más rápido que Sebastian Vettel en su primera tentativa.

Cuando han llegado los Mercedes, han pulverizado los tiempos y también lo ha hecho Max Verstappen. El neerlandés se ha colocado primero con un tiempo de 1’27’’154, con Bottas y Hamilton a menos de una décima.

Por supuesto, los tiempos aún no estaban muy cerca de los marcados el sábado pasado. Carlos Sainz, por ejemplo, en su primera vuelta cronometrada ha hecho 1’28’’105, a una décima de su compañero de equipo.

A medida que la pista mejoraba, Mercedes ha incrementado un poco el ritmo y se ha colocado con sus dos monoplazas en lo más alto, ya en tiempos de 1’26’’ con Verstappen a tres décimas y Hülkenberg a cuatro décimas.

En unos últimos minutos con mucho suspense, la mayoría de los pilotos han salido a pista para su intento definitivo y esta vez nadie lo ha hecho con gomas medias –los Haas y George Russell lo habían intentado sin demasiado éxito–.

Pese a llevar neumáticos blandos usados, Valtteri Bottas ha mejorado hasta 1’26’’738 para quedarse la primera posición de la Q1, con Hamilton segundo y los Red Bull detrás. El grupo medio ha pasado sin problemas y George Russell, de nuevo en Q2.

En esta ocasión, los eliminados han sido, por orden: Daniil Kvyat –que ha tenido problemas con su coche al final–, Kevin Magnussen, Nicholas Latifi, Antonio Giovinazzi y Kimi Räikkönen.

Q2

Para seguir la tendencia, la segunda sesión de la clasificación seguía con el viento y algunas nubes como protagonistas, y ello ha provocado que la temperatura del asfalto cayese hasta los 41ºC.

Como suele ser habitual, en la Q2 ha habido mayor variedad de estrategias. La mayoría de los pilotos ha salido a su primer intento con neumáticos medios, excepto Max Verstappen, que se ha atrevido con los duros.

Lewis Hamilton ha sido el primero de los ‘gallos’ que ha cerrado vuelta en 1’26’’266, si bien Valtteri Bottas ha pasado por línea de meta inmediatamente para detener el cronómetro en 1’25’’785.

Daniel Ricciardo se ha quedado a ocho décimas del mejor tiempo y Max Verstappen a casi un segundo, aunque con neumáticos duros. Lando Norris, séptimo para empezar; Carlos Sainz, con una mala vuelta, décimo.

Los Ferrari han sido, junto a George Russell, los más tardíos en realizar su primera vuelta. En mundos prácticamente diferentes, Charles Leclerc se ha colocado cuarto y Sebastian Vettel undécimo.

En la última tentativa, los Mercedes han salido con neumáticos blandos –abortarían su vuelta, obviamente– para preparar la vuelta de Q3; también con blandos ha salido Sebastian Vettel, pero con el objetivo de intentar pasar el corte con su Ferrari.

De nuevo en unos últimos finales frenéticos, Nico Hülkenberg ha cerrado una vuelta espectacular para colocarse segundo, entre los dos Mercedes. Pierre Gasly y Daniel Ricciardo también se han quedado muy cerca.

Por detrás, a Verstappen le ha valido su vuelta con duros para pasar a la Q3, de modo que mañana tendrá estrategia diferente. Más atrás, paso atrás de McLaren: Norris ha pasado ‘de puntillas’, en la décima plaza; Sainz, 13º.

En esta ocasión, los cinco pilotos eliminados han sido, por orden: Esteban Ocon, Sebastian Vettel, Carlos Sainz, Romain Grosjean y George Russell.

Q3

A la hora de pasar a la tercera y última sesión de clasificación, la pista seguía la tónica habitual del Gran Premio con el asfalto a 40ºC y, a buen seguro, el impredecible viento jugaría su papel.

Casi todos los pilotos han salido con neumáticos blandos para tratar de amarrar la mejor posición posible de cara a la carrera de mañana, excepto los que ya estaban ‘secos’ y han tenido que tirar de gomas usadas.

En el primer intento, Lewis Hamilton ha marcado un 1’25’’284 y Valtteri Bottas se ha quedado a algo más de una décima. Daniel Ricciardo, con medios, ha sorprendido con la tercera plaza y Hülkenberg, con blandos, se ha colocado cuarto.

Por su parte, Max Verstappen sólo ha podido ser quinto con neumáticos medios y Alexander Albon sexto. Una de las sorpresas ha sido la gran diferencia entre Hülkenberg y Stroll: cuarto el alemán y octavo el canadiense.

Aún quedaba un último intento, una última ‘bala’... y los Mercedes han sorprendido a todos al salir con neumáticos medios; también Ricciardo se ha atrevido de nuevo con los medios; el resto, con blandos.

En el primer sector, tanto Hamilton como Bottas han perdido algo de terreno respecto a su anterior vuelta, pero en el segundo y el tercero sí han conseguido mejorar y finalmente Bottas ha marcado la pauta con un 1’25’’154; Hamilton, segundo a 63 milésimas.

Una de las sorpresas de la jornada ha sido la tercera posición de Nico Hülkenberg. A más de nueve décimas de los Mercedes, el alemán ha conseguido batir al Red Bull de Max Verstappen, que sólo ha podido ser cuarto. Ricciardo, quinto y al acecho de ambos.

Lance Stroll ha estado lejos de su compañero de equipo, a tres décimas, si bien se las ha apañado para ser sexto, por delante de Pierre Gasly y Charles Leclerc. Alexander Albon y Lando Norris completan el ‘top 10’, en un paso atrás de Red Bull y McLaren.