La FIA intenta evitar trampas

Cambios en la medición de la presión de los neumáticos

01/07/2016 11:04
La FIA ha hecho modificaciones en el proceso de medición de las presiones de los neumáticos para evitar que los equipos empiecen el Gran Premio por debajo del límite reglamentario. Es la reacción de la Federación a las noticias de los últimos días, que han puesto de manifiesto que equipos como Mercedes habían encontrado la forma de burlar la normativa.

Charlie Whiting ha enviado esta mañana una carta a los equipos para informarles de que ahora la comprobación se hará antes de que los neumáticos se pongan en el monoplaza, no después.

En el caso de Mercedes, había trascendido que calentaban la zona adyacente a las gomas hasta los 200ºC antes de calzar los Pirelli. El calor elevaba la presión de los cauchos hasta situarla justo en el mínimo requerido, pero luego en cuanto el monoplaza se ponía en marcha las temperaturas volvían a la normalidad y conseguían una reducción de casi un PSI.

"La FIA informa que, con efecto inmediato, durante los entrenamientos, sesión de clasificación y carrera la presión mínima establecida por Pirelli antes de cada evento se comprobará antes de que los neumáticos se monten en el coche", reza el documento.

"Estas comprobaciones se harán en neumáticos nuevos o usados de una sesión anterior. Se harán en presencia de vuestro ingeniero designado por Pirelli. Una vez montados (en el coche), no se podrán desinflar los neumáticos pero sí inflar. Si un juego de neumáticos se usa en más de una ocasión en cualquier sesión, no será necesario resetear la presión al mínimo establecido".

"En la parrilla de salida, la presión se comprobará antes de que los neumáticos se monten en el coche. Estas comprobaciones se harán en presencia de un inspector, un delegado de la FIA o el ingeniero designado por Pirelli. No se podrán desinflar los neumáticos pero sí inflar".