Sabía que el primer test iba a ser difícil

Button: "No esperábamos hacer una gran cantidad de kilómetros"

Miguel Carricas
02/02/2015 20:20

Recién llegado de un test antidoping de la FIA, Button ha aparecido en el hospitality de McLaren con una sonrisa de oreja a oreja e incluso deseando un feliz año nuevo a los periodistas desplazados al circuito de Jerez. Sin embargo, las cuestiones sobre el discreto inicio de McLaren-Honda han devuelto al británico a una realidad aparentemente comprensible dada la corta vida de la unidad de potencia, pero al mismo tiempo alarmante, pues entre él y Fernando Alonso han sumado únicamente 12 vueltas en las dos primeras jornadas de actividad del MP4-30 sobre el asfalto.

Las cuestiones sobre el problema que ha detectado McLaren esta mañana con la integración de la unidad de potencia a la centralita no han tardado en llegar. Lejos de sentirse frustrado por haber rodado el mismo número de vueltas que registró su compañero en el día de ayer, Button ha reconocido que el limitado rodaje formaba parte de los planes de McLaren-Honda para el arranque de los entrenamientos de pretemporada en Jerez. Tras haber detectado el problema en el garaje, la prioridad del británico no es otra que aprovechar las dos jornadas restantes para comenzar a entender el comportamiento del MP4-30 y sumar un mayor número de kilómetros sobre la pista.

Hemos entendido el problema y espero que el resto de días sean mucho más productivos

“No ha sido el comienzo más fácil de la temporada, pero ya sabemos que la unidad de potencia es muy complicada. Ya sabíamos que el primer test iba a ser difícil. En cuanto a hoy, hemos entendido el problema y el resto de la jornada ha sido en mojado para poder entenderlo. Ahora sabemos qué funciona bien, y espero que el tercer y cuarto día sean mucho más productivos”, ha manifestado Button.

La comparación más directa de McLaren en términos de rodaje es Red Bull. Lejos de postularse como una amenaza seria  al aparente dominio impuesto por Mercedes AMG, los de Milton Keynes han dedicado la jornada de hoy a hacer pruebas de salida sin haber montado el alerón delantero del RB11, desprendido como consecuencia de una salida de pista de Kvyat a la mañana. Según Button, la recuperación que experimentaron los de Milton Keynes durante la pasada temporada demuestra que las malas sensaciones en los test no conllevan automáticamente un mal rendimiento en el Gran Premio inaugural de la temporada .

“No creo que hayamos hecho menos vueltas de las que ha hecho Red Bull. Para ser honestos, hoy han rodado sin alerón delantero, por lo que no han ganado experiencia sobre nosotros. Si miras donde estaba Red Bull en los primeros test de 2014, en incluso en los últimos de Bahrein, luego terminaron segundos en la primera carrera. Pueden pasar muchas cosas”, advierte el británico, consciente de la necesidad de que Alonso aproveche el día de mañana para hacer acto de presencia sobre la pista con una mayor frecuencia de la que ha impedido a McLaren-Honda mostrar señales alentadoras tanto ayer como hoy.

No sabemos dónde estamos ahora mismo, aunque ojalá seamos competitivos en la primera carrera

Obviamente, siempre quieres rodar lo máximo posible y hacer muchas vueltas. No creo que vayamos a hacer mucho trabajo de configuración esta semana, va a estar más centrado en kilometraje, y en tener un poco más de experiencia con la nueva unidad de potencia. No vamos a estar arriba en cuanto a resultados o vueltas al circuito, aunque ojalá lleguemos a la primera carrera y seamos competitivos, pero no sabemos dónde estamos ahora mismo”

Las 12 vueltas completadas por el MP4-30 han servido simplemente para comprobar que la configuración de los diferentes sistemas funcionaba según las exigencias de la nueva unidad de potencia: “De momento ni he pilotado el coche a máxima velocidad, así que realmente no lo sé. Lo importante es que trabajemos a través de todos los sistemas. No esperaba que fuéramos a salir y rodar vuelta tras vuelta. No es como si ya hubiéramos corrido con estos motores desde hace tres años. Siempre intentas maximizar el invierno y llegar al test con el mejor paquete posible, por eso a veces puedes llegar a empezar más tarde”

En este sentido, el británico ha puntualizado que incluso algunas referencias de la parrilla como Mercedes AMG han detectado diferentes incidencias con la unidad de potencia durante la jornada de hoy, prueba irrefutable de que los motores aún conllevan horas de intenso trabajo y desarrollo: “No creo que los motores sean demasiado diferentes respecto al año pasado, y aún tienen problemas, así que no, no esperaba hacer una cantidad masiva de kilómetros. No vienes al primer test pensando en ello, sino sabiendo de que vas a tener problemas y los vas a resolver. De eso se tratan los test”, comenta.

Aquí no piensas en hacer una cantidad masiva de kilómetros, sino sabiendo que vas a tener problemas

Por último, Button afirma no contar con información suficiente para vaticinar el rendimiento de McLaren-Honda cuando se apaguen los semáforos del Gran Premio de Australia, si bien lanza un mensaje de optimismo sobre la base técnica del monoplaza y la evolución experimentada en su diseño con respecto al de 2014.

“No voy a deciros resultados o posiciones en las que creemos que vamos a terminar en el campeonato porque no lo sé, y nadie de nosotros lo sabe. Creo que todo el equipo ha hecho un gran trabajo trayendo el coche aquí para el primer test. Si miras al coche, en muchas de sus áreas es un paso adelante respecto al pasado año. Obviamente, esa es la base. El coche parece bueno en muchas formas, en términos del paquete completo, el motor es bueno, es fantástico, así que tenemos muchas cosas en su sitio al principio del año, y ahora solo queda hacer más kilómetros”